naiz
Mañueta

«Notable incremento» tanto en volumen como en precio de las exportaciones de vinos blancos

Las exportaciones de los vinos blancos de Araba Errioxa han crecido un 5% en volumen y un 9% en precio durante el primer semestre del año. Por su parte, los tintos y rosados han visto cómo se reducían las ventas, pero se han revalorizado en el mercado exterior al subir de precio.

El ambiente en la fiesta del vino en Mañueta. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El ambiente en la fiesta del vino en Mañueta. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los datos han sido ofrecidos este domingo por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que este año ha tenido lugar en la localidad de Mañueta.

Tapia ha anunciado además que el Gobierno de Lakua ultima la estructuración de los servicios ofrecidos desde la Fundación HAZI, trabajando como oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola de la CAV.

En este sentido, ha destacado la importancia de ofrecer un servicio «bien estructurado y focalizado» en el sector del vino vasco, para mejorar la presencia tanto en el mercado estatal como en el internacional, siempre asociado a características de excelencia, singularidad y sostenibilidad.

El objetivo es «apostar claramente por la diferenciación y por la calidad» con la que vienen trabajado las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer «como tarjeta de presentación en el mundo». Para ello, se abordará una estrategia diferencial, aunando tareas de asesoramiento técnico y empresarial, formación, innovación e investigación, internacionalización y financiación.

La consejera ha dado además a conocer los datos de exportaciones de los vinos de Araba Errioxa a lo largo de los seis primeros meses del año, que han destacado por el «notable incremento» tanto en volumen como en precio de las de vinos blancos, «cada vez más demandados en el mercado internacional».

De este modo, sus exportaciones han aumentado tanto en volumen (5%) como en valor (9%) en el primer semestre de 2019. «Especialmente buena ha sido la evolución de estos vinos en mercados tan importantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit», ha valorado la consejera.

En cuanto a los vinos tintos y rosados de Rioja Alavesa, también se han revalorizado en el mercado exterior con un incremento en el precio de un 3,4% hasta alcanzar los 6,09 euros por litro, lo que ha compensado el descenso en ventas, que se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros.

Tanto en blancos como en tintos y rosados, el precio de los vinos es superior a la media estatal, siendo más ostensible la diferencia en tintos y rosados (6,09 frente a 3,79 euros por litro) que en blancos (3,36 frente a 3,08 euros).

En relación a este aumento de precios, Tapia ha afirmado que viene a confirmar que la estrategia del sector vinícola de la CAV de situar los vinos vascos en un segmento de consumo medio-alto está «dando sus frutos».