Ibai AZPARREN

EH Bildu aspira a dar continuidad a sus políticas en la Mancomunidad de Iruñerria

EH Bildu ha presentado a Aritz Ayesa como candidato a repetir al frente de la Mancomunidad de Iruñerria con el objetivo de «mirar al futuro para seguir desarrollando varios proyectos que se han impulsado durante los últimos cuatro años». Ayesa ha reconocido que «andan justos» para lograr un acuerdo antes del 26 setiembre.

Aritz Ayesa en la sede de EH Bildu de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Aritz Ayesa en la sede de EH Bildu de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El candidato de EH Bildu a la reelección, Aritz Ayesa, ha presentado un programa «que tiene en cuenta el balance de los últimos cuatro años», y que «mira al futuro» para seguir desarrollando varios proyectos que ha impulsado la Mancomunidad: El Plan Integral de Residuos, marcar máximos históricos de viajes en el Transporte Urbano Comarcal (TUC), desarrollar nuevas estructuras de saneamientos para los pueblos pequeños, poner en marcha el Parque Ezkaba o desarrollar un proceso de cara a proyectar la parte administrativa de la Mancomunidad en una sola sede, en este caso Salesas.

En este sentido, Ayesa ha remarcado que el programa recoge «los grandes retos a los que tiene que hacer frente la entidad en las próxima legislatura». Por tanto, ha destacado la parte de residuos como «la más urgente» y ha anunciado su intención de desarrollar el Plan Integral de Residuos que partió de un acuerdo acordado con todos los grupos políticos en la permanente en enero de 2017.

En cuanto a movilidad, Ayesa ha señalado que el objetivo es «consolidar los buenos números del TUC» de la mano del PMUS y de la renovación tecnológica. Por otro lado, ha afirmado que mantendrán un «compromiso medioambiental, con un ojo puesto en el cambio climático y con otro en las medidas que desde la Mancomunidad podemos desarrollar, ya sea la mejora de salud de nuestros ríos, el Parque Fluvial o el Parque Ezkaba».

No obstante, Ayesa ha confirmado que «andan justos» para lograr los apoyos necesarios. Así, EH Bildu ha comenzado la primera ronda de contactos y hoy comenzarán la segunda con los grupos independientes. «Hemos compartido el programa, que entendemos que es amplio y que la mayoría está de acuerdo en cuanto al contenido. Es verdad que Navarra Suma se ha desmarcado en cuestiones de residuos y movilidad y es ahí donde entedemos que está la diferencia entre Navarra Suma y nosotros», ha señalado.

Además, Ayesa ha confirmado que se han reunido dos veces con el PSN y ha señalado que trabajarán para lograr sus votos.