Aitor AGIRREZABAL
Madrid

Bel Pozueta: «Venimos con la esperanza de que se acabe este sufrimiento»

El Supremo acoge hoy lo que los jóvenes de Altsasu consideran «el final de facto» del caso Altsasu. Las defensas exponen sus recursos. A la entrada, Bel Pozueta, madre de uno de ellos, ha recordado que «la esperanza es lo que nos ha mantenido estos tres años».

Bel Pozueta, a su llegada al Supremo. (Aitor AGIRREZABAL)
Bel Pozueta, a su llegada al Supremo. (Aitor AGIRREZABAL)

Llega el punto final de la batalla judicial del caso Altsasu o, al menos, eso apuntaron tres de los jóvenes encarcelados en Zaballa (Jokin Unamuno, Iñaki Abad y Adur Ramirez de Alda) en la entrevista que concedieron a GARA en agosto, la única vez que han hablado desde su ingreso en prisión. Por delante podrían quedar el Tribunal Constitucional, donde se analizarían la vulneración de los derechos constitucionales durante el proceso o un recurso a Estrasburgo, pero este último no tendría efectos prácticos en el cumplimiento de penas debido debido a la tardanza del procedimiento.

A partir de las 10:30, Las defensas de los jóvenes de Altsasu juzgados y condenados a penas de hasta 13 años de prisión por un altercado con dos guardias civiles y sus parejas, que recurrieron la sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y pidieron la libre absolución de los jóvenes, podrán exponer sus recursos. Los jóvenes seguirán la cita desde la cárcel de Zaballa.

Quienes sí estarán en Madrid son los familiares de los jóvenes, que ayer por la tarde ya aterrizaban en la ciudad. Algunas, como es el caso de Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea, lo hacían directamente desde Estrasburgo donde han seguido recabando importantes compromisos de europarlamentarios de distintas formaciones. La mezcla del cansancio acumulado (tanto de este último viaje como de todo el recorrido de los casi tres años) y los nervios de cara a una cita como la de hoy eran difíciles de disimular a su llegada a la capital madrileña.

A la llegada al tribunal, Bel Pozueta, madre de Adur Ramirez de Alda, ha apuntado que «la esperanza es lo que nos ha mantenido estos tres años» y que por tanto la siguen sosteniendo. Y su esperanza este 18 de setiembre es que «hoy se acabe este sufrimiento. Si hay voluntad, hay posibilidades de que así sea», ha explicado a los periodistas.

Lo que está en juego

La sala escuchará los argumentos de unos y otros estará compuesta por Antonio del Moral Garcia, Andrés Palomo del Arco, Vicente Magro Servet, Susana Polo Garcia y Andrés Martínez Arrieta. Este último presidirá la sala.

Tanto la acusación popular como la particular renunció a recurrir esta última sentencia y volver a solicitar que los jóvenes fuesen condenados por «terrorismo», después de que hasta nueve jueces lo descartasen, pero impuganaron los recursos interpuestos por la defensa, por lo que tendrán que exponer estas impugnaciones. A partir de ahí no se puede fijar una fecha concreta para conocer la resolución del Supremo. La decisión no se debería demorar en exceso, pero es probable que no se conozca hoy, ya que el tribunal debería analizar los argumentos que expondrán hoy las defensas.

La Audiencia confirmó la sentencia inicial que impuso 13 años de cárcel para Oihan Arnanz, 12 para Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, 9 años en el caso de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola y 2 años para Ainhara Urkijo, la única condenada que no ha llegado a ingresar en prisión. En el caso de Iñaki Abad, se redujeron tres años de condena al advertir que se le había condenado por dos delitos de lesiones y no tres, corrigiendo a la sección primera.

Sin sentencia firme, Ramirez de Alda, Unamuno y Arnanz llegan a la cita de hoy con 1039 día encarcelados, mientras que Abad, Cob, Goikoetxea y Urrizola cumplen ya 505 jornadas en prisión.