NAIZ

La AN no investigará la conexión del imán de Ripoll con el CNI: «No es necesario»

Las conexiones del fallecido imán de Ripoll, considerado cerebro de la matanza de Las Ramblas, con el CNI no van a ser investigadas por la Audiencia Nacional. Ha respondido que no lo ve necesario a la petición trasladada por el padre del niño de 3 años fallecido en la masacre.

Víctimas con camisetas reclamando la verdad, en el segundo aniversario de Las Ramblas. (Pau BARRENA | AFP)
Víctimas con camisetas reclamando la verdad, en el segundo aniversario de Las Ramblas. (Pau BARRENA | AFP)

Un manto de silencio total se ha extendido en las diferentes esferas del Estado español sobre las conexiones entre el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, cabecilla del grupo yihadista que perpetró la masacre de Las Ramblas de agosto de 2017, y el espionaje español. ‘‘Público’’ reveló en julio que fue confidente del CNI justo hasta la matanza, o al menos así constaba en sus archivos, pero la Audiencia Nacional ha rechazado investigarlo.

Así se lo ha hecho saber al demandante, Jaume Alonso Cuevillas, que representa a Javier Martínez, el padre de un ñiño de 3 años de Rubí (Barcelona) que murió en Las Ramblas (hubo quince muertos en total allí), atropello por un yihadista.

El argumento empleado por el juzgado instructor del caso en la Audiencia Nacional es que no considera necesario indagar en ese vínculo.

La cuestión ya fue objeto de polémica en el segundo aniversario de la matanza, cuando en un mensaje desde prisión (está encarcelado por el «procés») el que entonces era consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, acusó al Gobierno español de «optar por el oscurantismo» ante esta cuestión tan grave.

Abdelbaki es Satty murió en la explosión previa de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que el grupo preparaba los explosivos.