Maite Ubiria

La decisión sobre la euroorden contra David Pla, el 20 de noviembre

El Tribunal de Apelación de París ha analizado hoy la euroorden presentada por las autoridades judiciales españolas contra el navarro David Pla, en libertad desde el mes de abril. La orden se refiere a hechos por los que Pla fue detenido en 2010 en Hendaia y que no dieron lugar a la apertura de causa judicial. La decisión del tribunal se conocerá el 20 de noviembre.

La defensa de David Pla ha presentado informes redactados por la propia Policía gala a raíz de ese arresto y corroborados nuevamente en un nuevo documento con fecha de mayo de 2018.

Concretamente, en esa euroorden a Pla se le atribuye haber participado en una reunión en 2008, hecho que desmienten los informes policiales galos, que le sitúan en esa fecha en otro lugar.

El fiscal ha defendido, no obstante, en la vista de hoy que sea aceptada la euroorden. Por su parte, la defensa de Pla, ejercida por la abogada Xantiana Cachenaut, además de exponer los informes franceses, ha aportado diversa jurisprudencia según la cual la Justicia gala ha venido rechazando entregar a personas a las que se le reprochan «hechos cometidos en su territorio».

El Tribunal de Apelación parisino comunicará su decisión el 20 de noviembre.

Iratxe Sorzabal

La misma instancia judicial debía comunicar hoy su decisión en relación al tercer mandato de entrega cursado por Madrid contra la presa irundarra Iratxe Sorzabal. Las dos euroórdenes precedentes fueron aceptadas, pese a las denuncias de torturas, avaladas por un informe en base al protocolo de Estambul.

Por tercera vez ya, la Corte ha retrasado la comunicación de su decisión respecto a este tercer mandato de entrega, fijando como nueva fecha el 9 de octubre.