NAIZ

PNV y PSE retiran el decreto fiscal; la reforma, en las Juntas y sin el Athletic

El decreto de reforma fiscal aprobado en pleno agosto por la Diputación de Bizkaia (según la interpretación general en favor del Athletic y según el PNV para «atraer talento») se retira. Así lo han acordado las ejecutivas de PNV y PSE, enfrentados por la cuestión. También la Diputación de Gipuzkoa lo exigía.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Las ejecutivas del PNV y PSE han acordado retirar el decreto aprobado el pasado mes de agosto en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia que contemplaba la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas «rentas irregulares».

Según han anticipado, intentarán ahora dar pie a «un régimen fiscal específico» para 'startups', emprendedores, gestores e inversores con el fin de captar talento, «sin que este tenga efecto sobre otros colectivos»; es decir, dejando fuera al Athletic, cuestión que había centrado la polémica desde el primer momento.

Jon Andoni Atutxa, portavoz del PNV en las Juntas, ha dicho que lo harán también con publicidad, después de que el polémico decreto fuera colado de tapadillo (hasta el punto de que el PSE afirmaba desconocer su sentido) y en pleno agosto. Se tramitará ahora en las Juntas General como «proyecto de norma foral que contemple el tratamiento fiscal de emprendedores, startups, y gestores de fondos, con el objetivo de seguir generando actividad económica y empleo». «Objetivo que era, por cierto, el del decreto aprobado en agosto», ha insistido.

La retirada

Tras mantener reuniones este pasado martes y este miércoles por la mañana, las ejecutivas de los partidos socios en el Gobierno foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para retirar el decreto que recogía una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las «rentas irregulares» --aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo-- tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada en agosto, todas las «rentas irregulares» tributarían al 50%.

Este decreto había generado una doble polémica: primero entre el PSE y el PNV, tras declararse el primero engañado por una reforma que tilda de «elusión» y «falta de honestidad»; y después, entre Bizkaia y Gipuzkoa, dado que la Diputación de Markel Olano anunció ayer que pediría oficialmente su retirada, al menos en los efectos deportivos (la interpretación general de la reforma era que iba a beneficiar al Athletic).

Atutxa dice que Gipuzkoa también lo hizo

Sobre esto último, la retirada deja un extremo sin aclarar. Cuando todavía el pulso estaba en alto, esta mañana en Euskadi Irratia la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha dicho que Gipuzkoa había hecho otro tanto: «Lo que busca esta norma son políticas por el emprendizaje. En Europa tienen imposiciones fiscales de entre el 25 y el 30% para los que tienen estos beneficios, y en Bizkaia estábamos en una situación especial. En Gipuzkoa hubo una modificación hace un año y ese tributo está en el 25%. Nosotros no decimos que haya una desarmonización. Tienen competencia y me parece que es una medida muy buena, pero la de Bizkaia había que adaptarla y con ese objetivo se ha hecho», ha dicho.