Naiz
Donostia

El lituano Ignas Jonynas vuelve con un personaje de doble vida en su cinta ‘Nematoma’

Ignas Jonynas presenta su segunda película en la sección New Directors. El protagonista, Jonas, se hace pasar por invidente para participar en un concurso de talentos de la tele. Vytas, por su parte, busca venganza tras salir de la cárcel.

El sueño de Jonas es bailar. (NAIZ)
El sueño de Jonas es bailar. (NAIZ)

El lituano Ignas Jonynas ha presentado en la 67º edición de Zinemaldia su segundo largometraje, ‘Nematoma’, en el que vuelve a optar por un personaje de doble vida, un hombre que finge ser ciego para poder participar en un concurso de baile de televisión.

«Creo que los seres humanos en el mundo contemporáneo peleamos mucho con la ambivalencia, con los conflictos internos de nuestra personalidad y la imagen que de nosotros proyectamos al exterior», ha declarado este cineasta a Efe para explicar su interés por este tipo de carácteres.

Jonynas (Vilna, 1971) compite con ‘Nematoma’ en la sección New Directors del certamen donostiarra, la misma en la que estrenó su ópera prima, ‘The Gambler’, película de 2013 acerca de un paramédico que oculta una vida de jugador compulsivo.

Con este filme obtuvo, entre otros galardones, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Varsovia y seis premios Silver Crane en Lituania.

En ‘Nematoma’, su protagonista, Jonas, se convierte junto a su atractiva compañera de baile en la pareja más popular del concurso. Mientras, un viejo conocido suyo sale de la cárcel en busca de venganza tras cumplir condena por asesinato.

El filme participó el pasado año en la sección Glocal in Progress que Zinemaldia creó en 2017 para apoyar a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas, es decir, aquellas que no estén rodadas en alemán, francés, inglés, italiano, ruso o español.

«Estoy extremadamente agradecido a Glocal in Progress por el gran apoyo. Ganar el premio fue como un milagro que nos ayudó a avanzar y terminar la película con el equipo profesional en Madrid», ha destacado Jonynas.

Está previsto que ‘Nematoma’, coproducción en la que participan Lituania, Letonia, Ucrania y el Estado español, llegue a las salas a finales de año.