NAIZ
GASTEIZ

La Fiscalía de Segovia archiva la denuncia SOS Racismo por el empadronamineto de Maroto

La Fiscalía de Segovia ha archivado la denuncia interpuesta por SOS Racismo Araba contra el empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos, que le ha permitido ser designado senador por Castilla y León.

Maroto durante la campaña «por Vitoria y Álava siempre».
Maroto durante la campaña «por Vitoria y Álava siempre».

La Fiscalía de Segovia ha decidido archivar la denuncia interpuesta por SOS Racismo Araba contra el empadronamiento de Javier Maroto en la localidad de Sotosalbos lo que le permitió ser designado senador por Castilla y León.

Tras estudiar la documentación presentada por esta asociación, que apuntó a un posible delito de falsedad documental, y por el ayuntamiento de Sotosalbos, que le remitió el expediente de empadronamiento, la Fiscalía ha decidido archivar el caso al no percibir ninguna irregularidad, según ha adelantado ‘El Norte de Castilla’.

Por su parte, el portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, ha explicado a Efe que por el momento no ha recibido ninguna comunicación de la Fiscalía de Segovia y ha añadido que aunque el fiscal no vea irregularidades en el empadronamiento de Maroto, la vía judicial sigue abierta ya que la asociación por sí misma puede demandarlo en el juzgado.

Ha recordado además que el Ayuntamiento de Sotosalbos aún no se ha pronunciado sobre la petición de SOS Racismo de anular el empadronamiento del exalcalde de Gasteiz, y ha advertido de que, si transcurrido el plazo de tres meses que tiene para hacerlo, rechaza esta posibilidad, la asociación reiniciará el trámite por la vía contenciosa.

SOS Racismo mantiene por tanto dos vías abiertas para actuar contra Maroto, ha explicado García: la contencioso-administrativa y la judicial mediante una querella por empadronamiento irregular.