NAIZ

Los sindicatos convocan un mes de huelga en la enseñanza concertada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB han anunciado este martes su intención de convocar un nuevo periodo de huelga de un mes en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada de la CAV entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, que afectaría a más de 100.000 alumnos. Estos cuatro sindicatos, de los que se ha desmarcado UGT, tienen una representación del 97%.

Una de las movilizaciones durante la última huelga en la enseñanza concertada. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Una de las movilizaciones durante la última huelga en la enseñanza concertada. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Según ha indicado un portavoz sindical, la «irresponsabilidad» y el «inmovilizo» de la patronal y el departamento de Educación del Gobierno de Lakua no les han dejado otra alternativa que «intensificar las huelgas».

Asimismo han recordado que a pesar de haber transcurrido cinco meses desde el 9 de mayo, último día de huelga convocado durante el pasado curso, «no ha habido ningún movimiento» ni por parte de la patronal ni por el Departamento que dirige Cristina Uriarte.

«Nuestro calendario de movilizaciones ha dado opción y tiempo a las patronales para elaborar y presentar propuestas que den una respuesta seria a las reivindicaciones de los trabajadores y pongan fin a este conflicto, y los sindicatos hemos mostrado, tanto en nuestros planteamientos como con nuestras actuaciones voluntad de llegar a consensos y hemos realizado varios intentos con ese fin. Acudimos a todas las reuniones a las que somos convocados, aunque no nos veamos correspondidos con su asistencia a las que nosotros convocamos. Hemos manifestado con toda claridad cuales son las claves para alcanzar acuerdos, hemos actuado con honestidad en todos las tentativas de negociación, nuestras demandas son muy básicas y moderadas, y estamos siendo flexibles en nuestros planteamientos», han destacado.

«Así, aunque ha llegado a hacer planteamientos que se acercaban más a las demandas de los trabajadores en reuniones bilaterales con cada sindicato, después los ha retirado, ha hecho públicas unas conversaciones supuestamente discretas con el objetivo de crear fricciones y confusión y tratar de desactivar la movilización, ha convocado reuniones de mesas de negociación en las que no ha presentado propuestas o se ha limitado a reiterar las previamente conocidas y así un largo etcétera», han denunciado estos sindicatos.

Las centrales tambián han criticado al Departamento de Educación de Lakua, que «sigue dirigiendo sus actuaciones a lavarse las manos, y a aparentar una participación en la resolución del conflicto que no es real. Así, es significativo que las reuniones bilaterales mantenidas con los sindicatos hayan sido a petición nuestra, y cuando el conflicto ha llegado a una fase muy avanzada, así como que se hayan limitado a las cuestiones que  el Departamento de Educación ha decidido tratar».

En los dos últimos cursos, los sindicatos han promovido entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector un total de 27 días de huelga, 24 de ellas el curso pasado, en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, que lleva diez años sin renovarse.

Quejas de AMPAS

Por otro lado, un grupo de 30 AMPAS de la red concertada de Bizkaia y Araba, han hecho público un comunicado donde expresan su malestar por esta nueva convocatoria de huelga ya que supone una nueva pérdida de horas lectivas para el alumnado.

Por ese motivo reclaman a todas las partes que soliciten «un servicio de mediación neutral» que les proporcione las herramientas para solucionar este conflicto laboral «que tanto daño está haciendo a parte del alumnado vasco«.

En su comunicado, las AMPAS firmantes anuncian que «no van a permitir que el conflicto se prolongue en el tiempo» y serán «beligerantes» en busca de su solución «realizando todas las acciones que estén en su mano», como manifestaciones y concentraciones ante las sedes de todos los agentes implicados en el conflicto, sindicatos, patronales y Educación de Gobierno de Lakua.