NAIZ
BARAKALDO

Andoni Ortuzar (PNV) alerta de que «nuestro principal problema es la abstención»

El presidente del PNV y el lehendakari han advertido de que la abstención es «muy peligrosa» para la CAV. «Es abandonar Euskadi y dejarla en manos ajenas, y la participación es apostar por Euskadi», ha señalado Urkullu.

Mitin del PNV en Barakaldo. (FOKU)
Mitin del PNV en Barakaldo. (FOKU)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este sábado de que «la abstención y la pereza» en señal de protesta o de «resignación» de cara a las próximas elecciones generales son reacciones «comprensibles», pero «muy peligrosas para Euskadi».

«Nuestro principal problema es la abstención. Esta vez no va de derechas o de izquierdas: va de fiables o no fiables, de cumplir la palabra dada o no. Y, a día de hoy, fiable, en Euskadi, solo es el voto al PNV», ha afirmado Ortuzar durante un mitin electoral en la Herriko Plaza de Barakaldo.

El líder del PNV ha planteado el «reto» de sumar su séptimo diputado en el Congreso, que algunas encuestas asignan a su partido: «Se llama Jon Aiarza, de Derio, abogado curtido en el ámbito social, gran conocedor de la historia de Euskadi y cuarto de la lista por Bizkaia».

Si es elegido diputado, Ortuzar ha encomendado a Aiarza «la tarea más importante pero la más difícil de su vida: enseñarle a Rivera y a todos esos centralistas que se sientan en el Congreso que los Fueros no son un privilegio, que son nuestros derechos como pueblo, anteriores a su Constitución».

«Vientos de recentralización»

También ha intervenido en el mitin el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha dicho que la abstención «es abandonar Euskadi y dejarla en manos ajenas, y la participación es apostar por Euskadi».

Ha advertido de que «arrecian los vientos de recentralización y uniformización» en el Estado español, que «no apuesta por el diálogo y las vías políticas, y el debate en Madrid es entre el artículo 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estado de excepción».

Urkullu ha reprochado al Gobierno del PSOE que no cumpla el calendario y el plan para transferir a la CAV las competencias pendientes y le ha acusado de practicar «la política del cangrejo, todos hacia atrás», para lo que ha puesto como ejemplo «el doloroso caso de las becas».

«Como en Euskadi tenemos una política de becas más avanzada, lo único que se les ocurre es recortarlas. En lugar de intentar mejorar lo que tienen, intentan empeorar lo que tenemos aquí», ha criticado.

«Una voz propia»

Por su parte, el cabeza de lista jeltzale por Bizkaia, Aitor Esteban, ha pedido el voto «para que haya una voz propia de Euskadi» en el Congreso y el Senado, «no sometida a lo que les digan las ejecutivas de Madrid».

También ha reclamado el respaldo electoral para «hacer frente a la arrogancia y agresividad de Rivera con lo vasco y decir no a la intolerancia y el fanatismo de los franquistas de Abascal, y a los anuncios de Casado de más recentralización», así como para rechazar «un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos o el PP y para hacer que el PSOE recuerde sus compromisos con Euskadi».

La foto del debate

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban se han referido al debate electoral celebrado anoche en RTVE y al momento, tras su finalización, en el que el cabeza de lista del PNV por Bizkaia negó el saludo al portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros.

«No vamos a permitir que manchen el nombre de nuestro partido y de Euskadi quienes basan su discurso en el odio, los herederos del franquismo, que piden nuestra ilegalización y la eliminación del autogobierno, que nos llaman racistas y xenófobos. No contribuiremos a blanquearlos. Nos van a tener enfrente», ha proclamado Esteban.

Según Ortuzar, a los de VOX «no hay que darles la mano, hay que darles lecciones de lo que es este país, de dignidad y democracia».