Iñaki IRIONDO

Ezker Anitza-IU rechaza la negociación presupuestaria con Lakua a la que se incorpora Equo

Ezker Anitza-IU ha anunciado que sus dos parlamentarios, que forman parte del grupo Elkarrekin Podemos, no respaldarán el presupuesto del Gobierno de Lakua y no participarán en la comisión negociadora de la coalición morada, a la que se incorporá el representante de Equo, que sí apuesta por seguir negociando.

Iñigo Martínez, Isabel Salud y Jon Hernandez, en su rueda de prensa. (NAIZ).
Iñigo Martínez, Isabel Salud y Jon Hernandez, en su rueda de prensa. (NAIZ).

Los parlamentarios de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Jon Hernandez y Iñigo Martínez, acompañados de la coordinadora general de la formación, Isabel Salud, han comparecido en el Parlamento para anunciar su rechazo al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua y la retirada de sus representación en la comisión negociadora de Elkarrekin Podemos, al entender que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dejó claro en la reunión del jueves que no se pueden tratar aspectos que este partido considera imprescindibles.

Esto muestra una nueva división en Elkarrekin Podemos y el resultado final podría ser que los dos parlamentarios de Ezker Anitza votaran en contra de las cuentas de Urkullu, y el resto del grupo tomara otra posición. Isabel Salud ha aclarado que la posibilidad está recogida en los acuerdos de la coalición, que por otra parte contemplan que los tres integrantes de la misma (Podemos, Equo y Ezker Anitza-IU) actuarán conjuntamente en lo recogido en su programa electoral y tendrán libertad en el resto de cuestiones. A lo largo de la presente legislatura siempre han votado en el mismo sentido. En todo caso, Ezker Anitza-IU asegura que estas diferencias no afectarán al grupo parlamentario.

Jon Hernández, que participó en el grupo negociador de Elkarrekin Podemos que el pasado jueves se reunió con el Departamento de Hacienda, ha afirmado que el consejero dejó claro que el Gobienro no negociará una reforma fiscal, que hace dos años sí abordó con el PP dentro del paquete presupuestario, tampoco el macroplan de empleo presentado por los morados, ni el aumento de la plantilla de inspectores de trabajo, ni las indemnizaciones de los profesores jubilados, ni retirará la reforma de la RGI, ni el 0,7% para cooperación internacional. Para Ezker Anitza-IU estas son cuestiones fundamentales, y si no se pueden negociar no seguirán en ello.

Equo sí sigue

Mientras Ezker Anitza-IU anunciaba su rechazo a las cuentas y a continuar negociándolas, otro de los integrantes de Elkarrekin Podemos, Equo, emitía un comunicado en el que se mostraba favorable a mantener el diálogo, porque  «uno de los principios políticos básicos de su formación es el de utilizar la negociación y el acuerdo como vía para hacer avanzar las políticas verdes, feministas y sociales». Si Jon Hernández deja el grupo negociador, a él se suma ahora el único parlamentario de Equo, José Ramón Becerra.

Según explica Equo en su escrito, «el proyecto presupuestario, tal y como está ahora contemplado, no resulta suficiente para avanzar en la Euskadi que necesita y reclama la sociedad vasca. No es suficiente para preparar de forma adecuada a la comunidad vasca para afrontar los retos globales que se avecinan, ni a nivel climático ni económico». No obstante, Equo asegurá que «confía en que la batería de enmiendas que presentará el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, y su consiguiente negociación con el Gobierno Vasco, sirvan para corregir y reorientar las políticas del Ejecutivo autonómico, por lo que apuesta por continuar la negociación».