NAIZ

El Ararteko se implica para ayudar a traer a casa a Xua con sus padres ahora presos

La iniciativa Xua Gurasoekin Etxera se ha reunido con el Ararteko para solicitar su implicación en esta causa. Demandan que se evite que la niña sea separada de sus padres presos cuando cumpla tres años, teniendo en cuenta además que a Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga les corresponde la libertad condicional.

Representantes de la plataforma y la amona de Xua, con Lezertua. (Xua Gurasoekin Etxera)
Representantes de la plataforma y la amona de Xua, con Lezertua. (Xua Gurasoekin Etxera)

Dentro de las múltiples iniciativas que están llevando a cabo para traer a casa a Xua junto a sus padres, miembros de la plataforma se han reunido este jueves en Donostia con el Ararteko de la CAV, Manu Lezertua, y con Roberto Moreno, responsable de Justicia de su oficina.

Junto a las representantes de Xua Gurasoekin Etxera estaba la amona de Xua. Han explicado a Lezertua y Moreno su delicada situación. Según la normativa carcelaria, el próximo 19 de enero será separada de sus padres al cumplir los tres años.

Hasta ahora Xua ha vivido en prisión junto a su madre, Olatz Lasagabaster, y pudiendo ver ocasionalmente a su padre, Patxi Uranga, recluido en otro módulo de la misma cárcel de Picassent (Valencia). Se da la circunstancia añadida de que tanto ella como él tienen cumplidos ya tres cuartos de sus condena, por lo que deberían estar en libertad condicional.

Tras escuchar sus explicaciones, Xua Gurasoekin Etxera indica que el Ararteko se ha mostrado dispuesto a «hacer lo que esté en su mano», y en concreto a emplazar a las instituciones e instancias con competencias para abordar esta situación.

Es solo una de las acciones de la plataforma, que se suma a otras como la recogida de firmas en Change.org o a las mociones aprobadas en los ayuntamientos de Orio y Usurbil, las localidades del aita y ama de Xua.