NAIZ

Murga, sobre la OPE de Osakidetza: «No es bueno estar siempre generando duda»

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, considera que «no es bueno estar siempre generando duda» sobre las OPE de Osakidetza, y ha defendido que «todos reconocemos el esfuerzo» para mejorar el sistema.

Nekane Murga, consejera de Salud, en una comparecencia anterior. (Endika PORTILLO | AFP)
Nekane Murga, consejera de Salud, en una comparecencia anterior. (Endika PORTILLO | AFP)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha argumento que «no es bueno estar siempre generando duda» sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza, en un momento en que el Juzgado sigue investigando las denuncias de irregularidades admitidas a trámite.

La consejera, que ha ofrecido una conferencia este lunes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, se ha pronunciado de este modo al ser preguntada sobre las críticas de algunos sindicatos hacia los nuevos sistemas aplicados a las OPE de Osakidetza, tras las supuestas irregularidades denunciadas en determinadas especialidades en la oferta pública de empleo de 2016-2017.

Murga ha advertido de que «no todo vale» en este ámbito. «No vale siempre generar duda, incertidumbre y lanzar el rumor de que todo lo relacionado con la OPE, con la selección de personas, se realiza de forma no justa. No estoy de acuerdo con estos comentarios», ha dicho.

La consejera ha recordado que «se han propuesto y llevado a cabo» ya en el último proceso de selección «una serie de medidas en cadena, que van desde la selección de tribunal por sorteo, la configuración del examen con un componente de azar, la corrección de este examen teniendo en cuenta una forma común y consensuada previamente, e incluso hemos llegado a pedir la elaboración de los exámenes a profesionales de fuera de la comunidad».

«No se debe estar siempre generando esa duda. No es bueno ni para ellos ni para el conjunto de la sociedad», ha apuntado Nekane Murga, que se ha mostrado convencida de que «todos reconocemos el esfuerzo que hace día a día Osakidetza para mejorar su sistema de selección».

La consejera ha mostrado además el compromiso de su Departamento de consolidar empleo «de calidad» y organizar nuevas OPE que permitan «dar estabilidad» a la plantilla. En este sentido, ha recordado que hace unos días se han celebrado las últimas pruebas de las 26 plazas específicas y de biólogos que quedaban pendientes de la OPE 2016-2017.

Además de la estabilidad, ha remarcado que es «fundamental» seguir contando con «personal formado e implicado» en todas las categorías porque todos los profesionales «son esenciales», así como lograr que el sistema continúe siendo «atractivo» para los jóvenes profesionales «con remuneraciones acordes» a la responsabilidad y trabajo que desempeñen.