NAIZ

Preacuerdo histórico en el Convenio del Metal de Bizkaia después de una larga lucha

Se ha logrado un preacuerdo histórico en el sector del Metal de Bizkaia, con el respaldo de la mayoría de la Mesa Negociadora, con CCOO, LAB y UGT, mientras que ELA se ha quedado fuera. Lo denominan histórico porque han logrado contenidos que no existían hasta ahora en el sector.

Una de las grandes movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia, el 20 de junio en Sestao. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Una de las grandes movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia, el 20 de junio en Sestao. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

CCOO, LAB y UGT, pero no ELA, han llegado a un preacuerdo con la patronal FVEM para el convenio del metal de Bizkaia, con lo que finaliza un conflicto que mañana iba a afrontar la primera de otras ocho jornadas de huelga.

Según ha informado CCOO, la central mayoritaria de las firmantes, el convenio tendrá una vigencia de tres años (hasta 2021), con una subida del IPC de 2018 más el 2,5 %, del IPC+1,75 % en 2019, del IPC+1,5 % en 2020 y del IPC+1,5 en 2021 (estos tres últimos años el IPC de referencia es el del año anterior).

Otras medidas incluidas en el preacuerdo son la subrogación para evitar «subastas a la baja de las condiciones laborales», la ultraactividad del convenio, el mantenimiento de la regulación del anterior convenio de las inacapacidades temporales y la creación de una comisión sobre la igualdad de género en el sector del metal de Bizkaia.

La firma del convenio, el 2 de diciembre

El convenio, tras la ratificación del preacuerdo por los órganos de los sindicatos y la patronal, se firmará el próximo lunes 2 de diciembre.

En un comunicado, CCOO ha calificado el acuerdo de «nuevo triunfo de la lucha de la clase trabajadora». «Se ha vuelto a demostrar que el binomio movilización-negociación da resultado», ha opinado.

LAB ha destacado que el preacuerdo se ha conseguido por los 10 días de huelga realizados y los 8 que comenzaban mañana. «Hemos materializado entre todas y todos una lucha histórica y se ha abierto un nuevo tiempo en el Metal de Bizkaia, en el ámbito laboral y en la sociedad», ha sostenido la central abertzale.

«La incidencia de LAB en esta huelga ha sido fundamental y decisiva para iniciarla, caminar y alcanzar la meta. Estamos orgullosas y orgullosos del trabajo realizado», ha añadido.

«Traerá la regulación»

Por su parte, UGT ha considerado «totalmente positivo» este acuerdo porque «traerá la regulación al sector, desapareciendo la doble escala salarial que se venía dando con dos convenios en vigencia, uno del 2013 y otro del 2018 (de eficacia limitada), que es sobre el que se actualizan las tablas».

«Esto significa la recuperación económica en referencia a lo perdido en tablas salariales durante estos 8 años. Es importante también destacar el gran avance en seguridad laboral e igualdad», opina UGT.

ELA: «Hay materias a mejorar»

ELA, que no ha suscrito el preacuerdo, ha explicado en una nota que la propuesta presentada por la patronal tiene «materias que deben de ser mejoradas. Vemos con preocupación, además, que se ha producido algún retroceso desde anteriores convenios».

La central ha anunciado que realizará un análisis detallado del preacuerdo y decidirá con sus delegados los pasos que dará a partir de ahora y ha atribuido el «cambio de actitud» de la FVEM a la movilización y el éxito de las huelgas.

El del metal de Bizkaia es el convenio sectorial provincial más importante de la CAV al afectar a más de 50.000 trabajadores.