NAIZ
LA PAZ

Linera afirma que sin garantías democráticas no puede haber comicios en Bolivia

El vicepresidente boliviano, asilado en México junto a Evo Morales, afirmó que en su país no puede haber elecciones si antes no se restituyen las garantías democráticas. «No vamos a ser candidatos, pero tenemos derecho de hacer política al lado de los nuestros», aseveró.

Linera junto a Morales en Ciudad de México.  (Pedro PARDO/AFP)
Linera junto a Morales en Ciudad de México. (Pedro PARDO/AFP)

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, asilado en México junto al presidente Evo Morales, afirmó este martes que en su país no puede haber elecciones si antes no se restituyen las garantías democráticas.

García Linera participó junto a Evo Morales en un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUIC-UNAM).

«Vamos a ir a elecciones, tiene que haber elecciones en Bolivia. Nosotros no vamos a ser candidatos, pero tenemos derecho de hacer política al lado de los nuestros», expuso el exvicepresidente.

«¿Qué es lo que viene ahora?», cuestionó a la audiencia, y respondió «que se vayan los golpistas porque no puede haber elecciones si no se restituyen las garantías democráticas», añadió.

Antes, en una intervención previa, Morales aprovechó para mandar un mensaje al pueblo boliviano y al movimiento indígena.

«Lo que pasó en estas últimas semanas nos enseña que es mejor estar unidos y cómo un pensamiento de liberación, un programa del pueblo, y sobre todo pensando en las nuevas generaciones, este movimiento político por ahora estará fuera del Gobierno», apuntó el exmandatario.

Añadió que el pueblo boliviano «recién se dan cuenta como es vivir con un gobierno de facto, con militantes de la derecha"».

El presidente lamentó la muerte de más de 30 personas y las decenas de heridos en Bolivia en las últimas semanas, y dijo que le duele «cómo están destrozando lo que hemos construido para un liberación económica del pueblo boliviano».

Embajador en EEUU

Por su parte, el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añex, restableció las relaciones con Estados Unidos y nombró a Walter Serrate como embajador boliviano en el país, el primero en una década.

«La canciller Karen Longaric posesionó al nuevo embajador extraordinario con representación plenipotenciario ante el Gobierno de Estados Unidos, Walter Oscar Serrate Cuellar, quien fue embajador y representante permanente de Bolivia ante la ONU», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en su cuenta de Twitter.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia se hundieron en septiembre de 2008 cuando se produjo la expulsión del entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, y posteriormente la del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

El Gobierno Morales, expulsó a Goldberg por estar apoyando a la oposición. Tras once años y un golpe de Estado, el país tiene ahora un nuevo embajador en Estados Unidos.