Nafarroa, a la cabeza del Estado en matemáticas, según un informe PISA en el que la CAV mejora

Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos. En matemáticas, Nafarroa suma 503 puntos y la CAV 499, mientras que en ciencias Nafarroa tiene 492 y la CAV 487.

naiz|2019/12/03
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Nafarroa empeora con respecto a 2015, mientras que la CAV mejora. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Los resultados del Informe PISA 2018 que ha publicado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan grandes diferencias. Nafarroa logra los mejores resultados del Estado en matemáticas, 503 puntos, aunque pierde 15 respecto al informe de 2015. También supera la media de los paisés OCDE (489) la CAV, con 499 puntos.

En ciencias, por su parte, Nafarroa se hace con 492 puntos, por los 487 de la CAV. Al contrario que Nafarroa, la CAV mejora sus resultados con respecto a 2015, cuando los alumnos obtuvieron 492 puntos en matemáticas y 483 puntos en ciencias.

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha valorado la mejora que han registrado los alumnos vascos de 15 años en sus competencias en matemáticas y ciencias respecto al resultado de 2015. No obstante, la CAV se sitúa todavía en octavo puesto del Estado en ciencias.

Uriarte ha preferida destacar que en esta materia «se ha recuperado la tendencia positiva» y que la CAV ha sido la única comunidad autónoma que ha mejorado en esta competencia con respecto a 2015.

En matemáticas ha destacado que los resultados han estado por encima tanto de la media de España como de la OCDE y que la CAV se ha situado entre el grupo de países con mejores resultados y mayor equidad junto a Japón, Estonia, Dinamarca, Finlandia o Irlanda.

Ha matizado además que PISA es una prueba de carácter internacional que sirve para que Euskadi se evalúe con otros países pero que se trata de una prueba que se hace a un grupo concreto de alumnos en un momento concreto y por lo tanto «no es la foto» del sistema educativo vasco.

Sin publicar por «anomalías»

En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados del Estado español no se han publicado tras detectar «anomalías» en «un porcentaje significativo» de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.

En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en «un pequeño número de centros de algunas zonas de España», según la OCDE. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este «comportamiento anómalo».

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