Naiz

El Gobierno navarro activa el Plan de Emergencia por Inundaciones

El Gobierno de Nafarroa ha activado el Plan Especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en el herrialde, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Nafarroa.

El Arga se ha estabilizado en un caudal de 530 metros cúbicos por segundo.
El Arga se ha estabilizado en un caudal de 530 metros cúbicos por segundo.

Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención queda asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas.

La previsión meteorológica es «favorable«, por lo que, aunque es preciso ser cautos, «en principio lo peor ya ha pasado», ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha apuntado, no obstante, que es preciso estar atentos al deshielo.

Las principales avenidas se registran en el río Arga, cuyo caudal ha quedado estabilizado en Iruñerria en torno a los 530 metros cúbicos por segundo; en el río Bidasoa, donde el caudal ya está descendiendo; y en el río Eska, que ha batido el récord de medición registrado hasta ahora en la estación de Izaba; así como en los ríos Salazar, Irati y Arakil.

En las próximas horas, se prevé que la punta de la crecida del río Arga llegue a Etxauri sobre las 12 horas, y a Funes a la medianoche. Por su parte, en la Ribera no se prevén desbordamientos debido a que los embalses de Itoitz y Esa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha participado, junto con la directora general de Interior, Amparo López, en una reunión de coordinación en la sede del Servicio de Protección Civil y Emergencias, donde se realiza un seguimiento de la situación de los ríos navarros y se coordinan las atenciones en colaboración con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados.

Precipitaciones registradas
En las últimas 24 horas las precipitaciones acumuladas registradas en las estaciones meteorológicas del Gobierno de Nafarroa han sido de 114,3 l/m2 en Santesteban; 100,5 l/m2 en Irabia; 97,1 l/m2 en Eltzaburu; 91,6 l/m2 en Urbasa, 90,4 l/m2 en Gorramendi y 60,8 l/m2 en Iruñea.

Sin embargo, los valores que presentan las localidades de la zona media y sur de Nafarroa son muy inferiores, como por ejemplo Tafalla con 17,1 l/m2 y Tutera con 5,6 l/m2.

A las 10:10 horas, el río Arga es el más afectado por la crecida de caudales. A esa hora, en el tramo de Etxauri contabilizaba 5,88 metros de altura con 929,70 m3/sg, mientras que en Iruñea, la altura estaba estabilizándose en 4,03 metros y 533,27 m3/sg. En Arazuri registraba 3,84 metros y 3,541,25 m3/sg. Por su parte, el caudal del Arakil sube a 4,4 metros (316,20 m3/sg), en Etxarren; y el del Larraun a 3,29 metros y 242,60 m3/sg, en Irurtzun.