NAIZ

El Frente Polisario exige un referéndum ya y advierte sobre la vuelta a las armas

Tifariti será escenario hasta el lunes del XV Congreso del Frente Polisario, en el que la organización saharaui debate sobre la vía a adoptar para obligar a Naciones Unidas a llevar adelante ya el referéndum para el Sahara acordado en 1991 entre llamamientos de los delegados a retomar las armas.

Varias mujeres saharauis, en el campo de refugiados de Tifariti, en una imagen de archivo. (Mohammed MESSARA / AFP)
Varias mujeres saharauis, en el campo de refugiados de Tifariti, en una imagen de archivo. (Mohammed MESSARA / AFP)

El Frente Polisario celebra estos días –desde hoy y hasta el miércoles– su XV Congreso con el objetivo de dar un impulso y una dimensión más beligerante a la bloqueada negociación con Marruecos bajo auspicio de de Naciones Unidas.

Entre las medidas que están sobre la mesa, «establecer un ultimátum antes de avanzar hacia una acción más beligerante».

Hadiyet al-Mujtar, funcionaria del Ministerio saharaui de Exteriores, ha explicado a Efe que el Congreso llega en un momento «muy decisivo» y que la paciencia de los saharauis «ha llegado a su fin».

«Naciones Unidas tiene que aplicar realmente las resoluciones internacionales y el derecho a la autodeterminación, porque si no, los saharauis tendrán que utilizar todos los medios de resistencia y de lucha para recuperar la parte de su territorio ocupada», afirma Al-Mujtar.

Y entre esos medios se contempla la vuelta a las armas, algo que los delegados reunidos en Tifariti, y también la población saharaui, reclaman. «El Polisario ha cumplido, pero el problema es Marruecos y la incapacidad de la ONU de aplicar sus propias resoluciones, y esto es ya inadmisible», subraya la funcionaria.