Naiz

Filmes sobre PJ Harvey, Lil Peep y Daniel Johnston, en el festival Dock of The Bay

El festival de cine documental musical de Donostia Dock of the Bay vuelve del 13 al 18 de enero, donde se proyectarán nueve documentales fuera de concurso. Las entradas ya están a la venta en los canales habituales.

Una imagen del documental sobre la compositora y cantante PJ Harvey. (NAIZ)
Una imagen del documental sobre la compositora y cantante PJ Harvey. (NAIZ)

Dos documentales dedicados a PJ Harvey y Lil Peep abrirán el 13 de enero el Festival de Cine Documental Musical de Donostia, Dock of the Bay, que recordará también a Daniel Johnston, fallecido el pasado setiembre de un ataque al corazón.

La proyección de ‘The Devil & Daniel Johnston’ será el homenaje del certamen a esta figura del underground estadounidense en esta nueva edición, que se clausurará el 18 de enero y cuyos organizadores han adelantado hoy el título de nueve documentales que se presentarán fuera de concurso.

Además de ‘PJ Harvey: A Dog Called Money’, un viaje excepcionalmente íntimo a la inspiración, la composición y la grabación de un disco de la cantante británica, y de ‘Lil Peep: everybody's everything’, un trabajo producido por Terrence Malick sobre el joven músico fallecido a los 21 años de una sobredosis, se han programado los documentales ‘Niños somos todos’ y ‘The Rise Of The Synths’.

El primer título, dirigido por Sergi Cameron, relata un viaje extremo de El Niño de Elche «hacia las profundidades de la música, el sonido y la experimentación, en la búsqueda de la naturaleza de la creación artística», ha explicado la organización en un comunicado.

‘The Rise Of The Synths’, narrada por John Carpenter, es otro viaje, en este caso «hacia las raíces de una escena musical conocida como Synthwave (también Outrun o Retrowave): una mezcla de música electrónica moderna con la nostalgia por la cultura pop de los 80, las bandas sonoras de películas, series y videojuegos de esa década».

«En los últimos años, ha pasado de ser una discreta tendencia en foros de Internet a convertirse en una subcultura con millones de reproducciones en las redes sociales con una influencia imparable en el mainstream», puntualiza Dock of The Bay.

Ambas se proyectarán el miércoles en los cines Trueba, mientras que el viernes se exhibirá ‘Barbara Rubin & The Exploding NY Underground’, la mujer que inspiró el movimiento underground de la ciudad de Nueva York.

El sábado el Festival se traslada al Teatro Principal, donde se podrá ver ‘Suede’, un filme acerca de «la meteórica carrera de la banda londinense, pero también de la brutalmente turbulenta historia detrás del éxito».

Otras cintas del cartel de 2020 son ‘Marianne & Leonard: words of love’, una hermosa pero trágica historia de amor entre Leonard Cohen y su musa noruega Marianne Ihlen.

El certamen lo clausurará ‘Mystify’, «un viaje al corazón y al alma de Michael Hutchence, el cantante principal de INXS de renombre internacional».

Además de estos títulos fuera de concurso, incluidos en la sección Perfect Day, el festival ha apostado en esta edición por un nuevo formato para sus Diálogos de Dock of the Bay «gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de Musikene».

En este espacio para la conversación participará el 15 de enero Garbiñe Ortega, directora artística del festival cinematográfico navarro Punto de Vista, y Stefano Scarani, doctor en Música y con una trayectoria «magistral» como compositor en eventos internacionales.

Al día siguiente será el turno de Mireia Iniesta, profesora de cine y programadora en el Craft Film Festival y de Aitor Etxebarria, compositor y músico.

El jurado de esta decimotercera edición estará formado por el músico Nacho Vegas, Garbiñe Ortega y el cineasta Koldo Almandoz.