NAIZ

Ramiro González suspende al fin el contrato con Stoa y está «triste» con la sentencia

Tras habérsele solicitado reiteradamente estos años, el diputado general de Araba ha anunciado finalmente este viernes la rescisión del contrato con Stoa, una de las sociedades de la trama De Miguel. Ramiro González se declara «apenado y triste» por la sentencia.

Ramiro González, diputado general de Araba. (Endika PORTILLO / FOKU)
Ramiro González, diputado general de Araba. (Endika PORTILLO / FOKU)

El diputado general de Araba Ramiro González, no se había posicionado hasta el momento sobre la sentencia del «caso De Miguel», que no solo le afecta como representante del PNV y por el territorio en que actuó la trama corrupta, sino también por la adjudicación pública de trabajos a Stoa, una de las empresas del grupo de condenados.

Este viernes, González ha roto su silencio para anunciar que la próxima semana se convocará al Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miñao «para tratar la resolución del contrato con Stoa», anulando así la ampliación prevista inicialmente.

La oposición había puesto el foco varias veces sobre esta cuestión, pero desde la Diputación y el PNV se respondía que el caso todavía no estaba aclarado, algo que queda superado con la sentencia dictada este semana.

Comisión de 3.750 euros

El fallo condenatorio de la Audiencia de Araba menciona a la empresa Stoa y señala que la adjudicación de la redacción del plan urbanístico del parque tecnológico de Miñao fue ilegal y se hizo a cambio de una comisión de 3.750 euros.

González ha dicho que está «apenado y triste» por el contenido de la sentencia y ha reprobado «los comportamientos» que detalla la resolución judicial, que estima «absolutamente incompatibles con la forma que tiene su equipo de entender la vida y la política».

El máximo dirigente alavés ha indicado, no obstante, que se siente «representado por la rápida actitud que adoptó el anterior diputado general de Álava, Xabier Agirre, al momento de conocer la investigación que se estaba llevando a cabo» y ha señalado que la sentencia tiene que ayudar a «mejorar la transparencia ejemplar» de los representantes públicos.

No ha querido entrar al fondo de las críticas vertidas por la oposición a su gabinete, pero ha asegurado que «los alaveses dan a cada representante público la credibilidad que les merece por su trayectoria anterior».

Tanto EH Bildu en el Ayuntamiento y la Diputación como Elkarrekin Podemos en Gasteiz y el PP alavés habían reiterado en las últimas horas la exigencia de suspensión «inmediata» del contrato con Stoa.