NAIZ

EGO inicia una gira de conciertos basada en la ‘Sinfonía nº4’ de Gustav Mahler

EGO interpretará en enero en Donostia, Bilbo, Iruñea y Gasteiz la ‘Sinfonía nº4’ de Gustav Mahler, adaptada para orquesta de cámara por Klaus Simon y con María Martín Campos como solista.

Ensayo en 2018 de los violines de EGO. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Ensayo en 2018 de los violines de EGO. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Euskadiko Gazte Orkestra, EGO, arrancará el año 2020 con una gira de conciertos en la que interpretará un programa basado en la ‘Sinfonía nº4’ de Gustav Mahler, adaptada para orquesta de cámara por Klaus Simon y en la que la joven soprano irundarra María Martín Campos actuará como solista.

Se trata de un programa musical que EGO ha trabajado durante el verano y que llegará a Gasteiz el 2 de enero (Teatro Principal), a Donostia el día 3 (Kursaal), a Bilbo el día 4 (Euskalduna) y a Iruñea el 5 de enero (Teatro Gayarre). Todos los conciertos comenzarán a las 20.00.

Desde EGO recuerdan que la ‘Sinfonía nº4’ de Gustav Mahler  es una de sus sinfonías más cortas, aunque su composición llevó bastante tiempo, entre julio de 1899 y agosto de 1900: «El cuarto movimiento ‘Das himmlische Leben’ (la Vida Celestial) se retoma del quinto lied del ‘Des Knaben Wunderhorn’ escrito en 1892. Este movimiento debía formar parte, en un principio, de la tercera sinfonía (siendo este un séptimo movimiento que luego fue suprimido). Mahler decidió, entonces, hacer de este el final de su cuarta sinfonía y concibió los tres primeros movimientos en función del que ya tenía. Reemprendió la composición en el verano de 1900, concluyendo la partitura en tres semanas», relatan.

Se trata de una composición lírica y cercana que recuerda a los «viejos y buenos tiempos de Mozart y Schubert, bien lejos de las composiciones más dramáticas que le preceden y suceden».

Las sinfonías de Mahler, además de grandes melodías, también están llenas de hermosos momentos de música de cámara. Esto ha inspirado, a lo largo de los años, a varios arregladores a sintetizar las monumentales estructuras sinfónicas de Mahler hasta las proporciones más íntimas de un pequeño conjunto de cámara. Este arreglo de Klaus Simon (2007) es uno de los más populares y destaca la intimidad de la música de Mahler al tiempo que internaliza el poder de los clímax.

Este arreglo se realizó en mayo de 2007. Para la edición, se hicieron algunas mejoras y pequeños cambios para hacer una versión que intenta en gran medida corregir problemas de equilibrio. «Esta versión de orquesta de cámara es un esfuerzo para hacer arreglos musicales prácticos, conservando el sonido orquestal inconfundible de Mahler tanto como es  posible y que permita que incluso pequeños conjuntos interpreten esta sinfonía, la más cercana a la música de cámara de toda en la obra de Mahler», destacan desde EGO.

En cuanto a la solista, la soprano María Martín Campos es natural de Irun y actualmente estudia canto en Musikene.