NAIZ
BARCELONA

ERC ratifica el acuerdo con el PSOE y permitirá la investidura de Pedro Sánchez

El Consell Nacional de ERC ha ratificado esta tarde el acuerdo alcanzado con el PSOE, por lo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo ha sido ratificado con 196 votos a favor y solo tres en contra.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. (@Esquerra_ERC)
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. (@Esquerra_ERC)

El Consell Nacional de ERC ha ratificado el acuerdo con el PSOE, por lo que los diputados republicanos permitirán la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Según ha informado ERC en un comunicado, el Consell Nacional ha apoyado por una amplia mayoría –196 votos a favor y solo tres en contra– el acuerdo alcanzado por el equipo negociador del PSOE, que se materializará en una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Catalunya sobre los acuerdos que se adopten.

«El Consell Nacional ha entendido que esta es una oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones», ha señalado la formación, que ha advertido de que «el acuerdo apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, por lo que las herramientas que se derivan del mismo se pondrán a disposición inmediata del Gobierno de Catalunya, tal y como Pere Aragonés ha podido trasladar al presidente Torra esta misma mañana».

El acuerdo alcanzado contempla la creación en un plazo de quince días de una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno español y la Generalitat, «de acuerdo a los principios de lealtad institucional y bilateralidad. Esta Mesa actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones».

«El objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Catalunya», ha apuntado ERC, que ha señalado que «esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que se deberán potenciar. Entre otras, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Mesa de Partidos del Parlamento de Catalunya».

Reconocimiento del conflicto

En el texto del acuerdo se incluye el «reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo». «Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya. Como cualquier conflicto de esta naturaleza, solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo».

«Por ello, adoptamos el compromiso de crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático», añaden los firmantes, que abogan por el «diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas».

«Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta», detallan y sostienen que «en este espacio deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana».

En este sentido, ambas partes se comprometen a «impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos. Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político». 

Aragonès defiende el acuerdo

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido el acuerdo que han alcanzado con el PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y ha sostenido que ERC asume riesgos con este pacto para lograr «beneficios para el conjunto del país».

«Son 88 años de historia de ERC que ponemos al servicio, no de una visión partidista, sino al servicio del país. ERC, con este acuerdo, somos conscientes de que asume riesgos. Pero abrir caminos para hacer política vale la pena (...). Vale la pena asumir riesgos de partido a cambio de beneficios para el conjunto del país», ha dicho al término de la reunión del Consell Nacional.

«Estamos ante un conflicto político, no estamos ante un problema de competencias autonómicas, es un conflicto político de fondo», ha señalado Aragonès, quien ha aseverado que el acuerdo con el PSOE parte de este reconocimiento de la raíz del problema.

Aragonès ha apuntado que en ERC son «conscientes de las dificultades» de la etapa que se abre y que los acuerdos que se alcancen en esta mesa «dependerán de la capacidad negociadora», si bien ha reconocido que no irán a «engañar a nadie».

«No somos ingenuos. No vamos a vender magia, sabemos que será difícil. Sabemos que esta oportunidad de empezar a hablar, de hacer política, quizás no nos permita alcanzar todo lo que queremos, pero nosotros lo plantearemos con la máxima de las convicciones», ha remachado.

Para Esquerra, «la amenaza de un Gobierno de la derecha y la extrema derecha» era una razón «insuficiente» para fijar un posicionamiento favorable a la investidura de Sánchez, ya que este voto debía ir acompañado «de un camino para un compromiso de resolver el conflicto político en Cataluña».

Se ha congratulado de que el acuerdo con el PSOE reconozca la «bilateralidad» entre gobiernos porque «no es ERC quien puede negociar en nombre de Cataluña» sino «sus instituciones».

«Ponemos nuestros trece diputados asumiendo el riesgo político que comporta desde un punto de vista de partido para poner el beneficio al conjunto del país», ha remachado el coordinador nacional de ERC.