NAIZ

Osalan constata que el andamio del accidente mortal de Gasteiz tenía deficiencias de seguridad

Osalan ha informado de que el andamio del que cayó en un accidente mortal un albañil de 55 años este jueves en Gasteiz tenía deficiencias de seguridad, concretamente en su protección perimetral.

El trabajador que falleció este jueves al caerse de un andamio en una obra en Gasteiz pudo haberse colado por un lateral del mismo donde se han constatado fallos en su protección perimetral.

Fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) han explicado que en una primera observación del lugar del accidente se ha detectado que el andamio donde estaba trabajando el operario no tenía protegida la totalidad de su perímetro con barreras para evitar caídas.

Sí había protección en las dos partes largas del andamio, pero no en las cortas. «Había deficiencia en la protección perimetral» del andamio, han resumido las fuentes, que han indicado que todavía habrá sin embargo que esperar al informe final para determinar todas las circunstancias de este accidente.

El trabajador, un albañil de 55 años, estaba cerrando un hueco de escalera con ladrillos en la construcción de un edificio en el número 32 de la Avenida de Olarizu y para ello había montado un andamio, cuando se precipitó al suelo desde una altura de unos tres metros pasadas las 14.00 horas.

Según el responsable de CCOO del área de siniestralidad laboral, Juan Luis España, el trabajador llevaba poco tiempo trabajando para la constructora Arnaiz Asc 21.

Este sindicato ha pedido a las empresas y a la Administración que tomen «las medidas necesarias para evitar» que se repitan accidentes de este tipo y ha anunciado una concentración el próximo martes frente a la sede de la patronal alavesa, SEA, en protesta por este siniestro.