NAIZ

Thierry Malandain, reelegido como director del Centro Coreográfico de Biarritz por otros cinco años

El conocido coreógrafo será el director del Centro Coreográfico Nacional de Biarritz durante cinco años más, tras 22 años en dicho puesto. Debido al éxito cosechado estas últimas décadas y considerado como uno de los mejores coreógrafos del panorama europeo, Thierry Malandain también da nombre a la compañía de ballet de la ciudad balnearia, lo que hacía esperar dicha reelección.

Thierry Malandain en el Centro coreográfico de Biarritz. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Thierry Malandain en el Centro coreográfico de Biarritz. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Malandain Ballet Biarritz es el nombre de la conocida compañía de danza de Lapurdi; el coreógrafo ha conseguido tal renombre internacional que se incluyó su nombre. La compañía está ligada directamente con el Centro Coreográfico Nacional de Biarritz, es por ello que era de esperar que sería reelegido para llevar su dirección hasta el 2025. Se trata de una decisión tomada en París, en el Ministerio de Cultura.

En 2019, Thierry Malandain también fue nombrado miembro de la Academia de las Bellas Artes en la sección de coreografía, junto con Blanca Li y Angelin Prejlocaj.

El bailarín que pasó a convertirse en coreógrafo, tomó la dirección del CCN en el momento de su creación, en setiembre de 1998. El éxito llegó a su carrera desde los primeros años, tras la primera década en el puesto Malaindain mostró su satisfacción en una entrevista hecha a GARA: «Valoro muy positivamente los últimos diez años».

El éxito ha seguido llamando a su puerta, y en estos últimos 22 años ha creado unas 40 coreografías, algunas de las cuales han recibido varias nominaciones y premios en diferentes estados, entre ellos los famosos Benois de la danza rusos.

Malandain también es el director del festival de danza más importante de Euskal Herria, el Maitaldia o Temps d'Aimer la Danse, que se suele celebrar en setiembre en la cuidad labortana. Tomó su dirección entre 2000 y 2004, puesto que volvió a coger en 2009 y que sigue ejerciendo hoy en día.

Éxito en las salas y en internet

La compañía de danza realizó 93 representaciones el pasado año, repartidas entre Suiza, Italia, Alemania y los Estados francés y español. Acogió en 2019 a 13 compañías en el estudio del centro coreográfico.

La de Biarritz es la compañía de baile que tiene el mayor número de visitas en YouTube de todo el estado. El pasado año 2,5 millones de personas visualizaron alguno de los vídeos de las obras colgadas en su página.