NAIZ

El Gobierno francés cede y retira la edad fija de jubilación a los 64 años

En una carta remitida a los sindicatos, el jefe del Ejecutivo informa que ha retirado la edad fija de jubilación a los 64 años de su proyecto de reforma de las pensiones. La CGT, principal impulsora de la huelga, todavía no se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno.

Incidentes en Paris durante la manifestación contra la reforma de las pensiones (LOIC VENANCE | AFP)
Incidentes en Paris durante la manifestación contra la reforma de las pensiones (LOIC VENANCE | AFP)

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación a los 64 años. Esta medida estaba incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida que cumple ya 38 días.

Edouard Philippe señala en su escrito que el Gobierno está «dispuesto a retirar temporalmente» esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, al tiempo que reitera que en cualquier caso la «voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal».

«Para demostrar mi confianza en los interlocutores sociales y no prejuzgar el resultado de su trabajo con respecto a las medidas que se tomarán para lograr el equilibrio en 2027, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que yo había propuesto, que consistía en converger gradualmente desde 2022 a una edad de equilibrio de 64 años en 2027», aclara el primer ministro en su carta.

Primeras reacciones

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más importantes del país, ha celebrado el anuncio de Philippe como un «logro» que pone de manifiesto la «voluntad de compromiso del Gobierno». También la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) ha expresado su satisfacción por la retirada, «condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación», según ha señalado su secretario general, Laurent Escure.

Por otra parte, desde la oposición, la ultraderechista Marine Le Pen ha denunciado en declaraciones a BFMTV que es una «manipulación» del Gobierno. «Ya dije que esta edad fija de jubilación estaba presente solo para ser retirada. Es una vieja y deshonesta técnica de negociación (…) para poder aprobar todo el resto» de la reforma, ha explicado Le Pen.

Continúan las movilizaciones

Todavía no se ha pronunciado la principal impulsora de la huelga y las movilizaciones, la Confederación General de Trabajadores (CGT), que este sábado ha sacado a cerca de 150.000 personas a la calle en París en una marcha respaldada también por Fuerza Obrera, Federación Sindical Unitaria y otras formaciones minoritarias.

La marcha ha discurrido por el centro de la capital, entre la plaza de la Nación y la plaza de la República. Hasta siete personas han sido detenidas en los disturbios posteriores a la manifestación, según la Prefectura de la Policía parisina. Los agentes han empleado gas lacrimógeno.

También ha habido manifestaciones en Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes. En esta última se han producido incidentes entre manifestantes y policías, que han empleado cañones de agua delante de la sede de la Prefectura.