NAIZ

Jordi Cuixart sale de Lledoners con su primer permiso penitenciario

El presidente de Òmnium Cultural, ya disfruta de su primer permiso penitenciario, según ha informado la organización catalana. No tendrá agenda pública.

Jordi Cuixart, en una imagen de archivo. (AFP)
Jordi Cuixart, en una imagen de archivo. (AFP)

Òmnium Cultural ha informado a través de las redes sociales que su presidente, Jordi Cuixart, ya está disfrutando con su familia de su primer permiso penitenciario, de 48 horas, condedido por la prisión de Lledoners en la que está preso desde octubre de 2017 y avalado por la Conselleria de Justicia de la Generalitat, tras haber cumplido la cuarta parte de la condena que le impusieron en la sentencia del procés.

Cuixart ha abandonado la cárcel sobre las 19.30, acompañado de sus familiares. La entidad catalana ha precisado que durante el tiempo que dure el permiso «no tendrá agenda pública».

Òmnium también ha destacado que Cuixart «está haciendo uso de los derechos que le corresponden como preso político, a los que no renunciará». Y añade que «no se acogerá a ninguna medida concebida como de reinserción o que implique el reconocimiento de ningún delito basado en el ejercicio de los derechos fundamentales, como avalan diferentes posicionamientos internacionales».

La Conselleria de Justicia resolvió este miércoles favorablemente la propuesta de dos días de permiso penitenciario formulada por la Junta de Tratamiento de Lledoners para Cuixart, así como para el expresidente de la ANC y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.