naiz
Bruselas

La Eurocámara anuncia el inicio del suplicatorio contra Carles Puigdemont y Toni Comín

El Parlamento Europeo ha anunciado el comienzo del suplicatorio contra los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados.

Puigdemont y Comín, en el Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN / AFP)
Puigdemont y Comín, en el Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN / AFP)

«Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Esta solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos», ha informado al pleno la vicepresidenta de la institución Ewa Bozena Kopacz.

Los dos eurodiputados catalanes habían sido informados antes del anuncio en el pleno.

La remisión del caso a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara era el último paso antes de que comiencen los trabajos de este órgano, que se podrían prolongar varios meses.

Después de analizar el caso y escuchar a Puigdemont y a Comín en una audiencia a puerta cerrada, la comisión elaborará un informe con recomendaciones que se vota en el pleno. Para prosperar necesita la mayoría simple de la Cámara. La comisión parlamentaria nunca se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado.

Los tres grandes grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) ya han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad, aunque el voto es nominal y no hay disciplina de grupo.