La lucha antifascista marca los actos de homenaje a Yolanda González en Madrid

Intenso fin de semana de homenajes a Yolanda González, la joven deustuarra a la que un grupo de ultraderechistas secuestró, torturó y mató hace 40 años por su militancia de izquierdas. Leganés, Madrid y Alcorcón han recordado el compromiso que llevó a fascistas liderados por Emilio Hellín a terminar con su vida.

NAIZ|2020/02/02
Yolanda
Asier, hermano de Yolanda González, en el homenaje en Deustuibarra. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Si el viernes era Deustuibarra, su barrio natal, donde se homenajeó a Yolanda González en el 40 aniversario de su muerte a manos de ultraderechistas vinculados a los aparatos del Estado, el sábado fue la Asamblea por la República de Leganés la que organizó un acto en los jardines de los Abogados de Atocha, a escasos metros de donde se levanta un monumento conmemorativo del atentado que se cobró en 1977 la vida de cinco letrados laboralistas, donde se instaló una placa con el nombre de la deustuarra. Acudieron, además de diversos militantes antifascistas, ediles del PSOE y Más Madrid.

En ese acto estuvo Asier González, hermano que Yolanda, que agradeció el respaldo que ha recibido su familia durante cuatro décadas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por aquel hecho que les marcó para siempre.

También lo ha hecho este domingo en los jardines de Aluche, donde un centenar de personas ha rendido homenaje a la joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En ese barrio madrileño, perteneciente al distrito de La Latina, residía la deustuarra de 19 años y fue del piso en el que vivía en la calle Tembleque de donde fue secuestrada.

Una vez más, se ha vuelto a colocar la placa que da nombre a los jardines, de Yolanda González, que ha sido atacada en al menos seis ocasiones. En el transcurso del homenaje, en que también ha participado su hermano Asier, se ha dado lectura a un manifiesto titulado 'Su lucha vive', en el que han manifestado que «los fascistas la mataron por lo que ella era. No soportaban a una mujer activa, joven vasca instalada en Madrid, socialista revolucionaria, capaz de hacerles frente desde la rebelión».

En pleno auge de la extrema derecha, han incidido en que «hoy hay demasiados que comparten con los asesinos esos mismos odios». Por ello, han dicho que «reivindicar hoy a Yolanda, desde nuestra diversidad, es también una manera de luchar por nuestro hoy y nuestro mañana. Son una peste reaccionaria y nos unimos para derrotarles».

Ese espíritu antifascista también se ha vivido luego en Alcorcón, donde el centro joven llevará el nombre de esta víctima del Batallón Vasco Español (BVE). En el acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés (PSOE), con la presencia del ex primer edil de Madrid Juan Barranco (PSOE) ha tomado la palabra Asier González y también José Mariano Benítez de Lugo, abogado de la familia. Los corporativos del PP y Vox no han participado.

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.