NAIZ

Fallece Calixto Ayesa, exconsejero de Salud y Bienestar Social en los gobiernos de UPN

Calixto Ayesa, exconsejero de Salud y Bienestar Social en los gobiernos de Juan Cruz Alli y Miguel Sanz (UPN), ha fallecido en Iruñea a la edad de 83 años. Comenzó su trayectoria política en la UCD y la terminó con el PP tras su paso por UPN, siguiendo la estela de Jaime Ignacio del Burgo.

Calixto Ayesa, a la derecha, junto a Miguel Sanz. (Lander F. ARROYABE/FOKU)
Calixto Ayesa, a la derecha, junto a Miguel Sanz. (Lander F. ARROYABE/FOKU)

Calixto Ayesa Dianda, exconsejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno navarro durante tres legislaturas, ha fallecido en Iruñea esta madrugada a los 83 años de edad.

Calixto Ayesa era médico dermatólogo y estaba casado con Margarita Pascual. Era padre de cinco hijos. Fue presidente del Igualatorio Médico Quirúrgico (1978-1982) y el primer director médico de la Clínica San Miguel (1980-1982).

Fue consejero en los tres primeros gobiernos de UPN. Primero como consejero de Salud (1991 a 1995) con Juan Cruz Alli de presidente y luego como responsable de Bienestar Social (1996-2003) con Miguel Sanz al frente del Gobierno.

Calixto Ayesa entró en la vida política de la mano de UCD y luego fue parlamentario por primera vez en 1983 por el Partido Demócrata Popular y luego por Unión Demócrata Foral hasta la creación de Partido Popular en 1990 cuando Jaime Ignacio del Burgo fue elegido presidente del partido en Navarra y Calixto Ayesa su secretario general. Impulsó luego la fusión del centro-derecha, del PP, con UPN. Fue parlamentario hasta 2007 y volvió a la militancia del PP cuando se rompió el pacto con UPN en 2008.

Estuvo implicado en el caso de «los papeles de Bárcenas» de contabilidad opaca del PP. Reconoció que el dinero que recibía Jaime Ignacio del Burgo en Madrid era para él como «compensación» por haber tenido que cerrar su consulta profesional para dedicarse a la política.