Amaia U. Lasagabaster

Fútbol femenino: AFE anuncia «medidas» si mañana no recibe una respuesta sobre el convenio

Las futbolistas se reconocen «preocupadas y molestas» por el retraso en la firma del acuerdo, que debía haberse producido el pasado 15 de enero.

Las futbolistas podrían retomar la huelga, a la que dieron el sí mayoritariamente el pasado noviembre. (AFE)
Las futbolistas podrían retomar la huelga, a la que dieron el sí mayoritariamente el pasado noviembre. (AFE)

Las futbolistas de Primera podrían retomar la huelga. No lo han dicho explícitamente pero en una nota hecha pública hoy por AFE, sindicato ampliamente mayoritario, anuncian que tomarán medidas, más concretamente «acciones que en derecho nos corresponde y que la propia legislación arbitra», si mañana 6 de febrero no reciben «una respuesta satisfactoria» a su demanda de, como mínimo, información.

El motivo es evidente. El convenio colectivo de Primera debía haberse firmado el pasado 15 de enero, según el acuerdo alcanzado casi un mes antes. Pero se aplazó, después de que la Asociación de Clubes, Mediapro y la Federación Española no alcanzaran un acuerdo respecto a los derechos de televisión y la entrada de los clubes que no lo hubieran hecho antes, la mayoría, en el Programa Elite de la Federación, pese a que la entidad presidida por Luis Rubiales llegó a emitir un comunicado anunciando que se había sellado la paz.

Desde entonces las tres partes han seguido con sus negociaciones que, lejos de progresar, parecen ir complicándose conforme avanzan los días. Hasta el punto de que el cruce de declaraciones ha llegado ya a producirse entre la RFEF y AFE, que hasta no hace demasiado parecían ir de la mano.

Pero todo eso sucede a espaldas de las futbolistas que, como han denunciado hoy, siguen a la espera de que se selle un acuerdo con el que, teóricamente, todo el mundo está conforme. «Desde el 15 de enero, las futbolistas hemos sido pacientes, entendiendo que había cuestiones que solucionar, referidas a la explotación y comercialización de los derechos televisivos –explicaban en el comunicado que han hecho público esta tarde–, pero al no haber acuerdo por el momento se está retrasando la formalización del convenio, con el perjuicio que ello conlleva». De ahí que muestren su «preocupación e indignación por la falta de respuesta. Exigimos que todas las partes cumplan con lo pactado y manifestado».

Pero, agotada la paciencia, van más allá y ponen fecha a un aviso. «Si a lo largo de este jueves seis de febrero no hay una respuesta satisactoria, se llevarán a cabo medidas consensuadas por las futbolistas y AFE en pro de los derechos del colectivo», advierten. «Desde el sindicato AFE emprenderemos las acciones que en derecho nos corresponde y que la propia legislación arbitra, siendo conscientes de los posibles perjuicios que se derivan ante una situación de hecho consolidada».

El comunicado lo firman futbolistas de 14 de los 16 equipos de Primera, todos excepto Levante y Sevilla.