Naiz

Padres y madres de Mendigorria reclaman una línea de modelo D en la escuela pública

Un grupo de padres y madres de la localidad navarra de Mendigorria han comparecido ante los medios para reclamar la posibilidad de que sus hijos estudien en euskara sin tener que salir del pueblo.

Padres y madres de Mendigorria demandan que se pueda estudiar en el modelo D. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Padres y madres de Mendigorria demandan que se pueda estudiar en el modelo D. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Las familias de once niños y niñas han dado una rueda de prensa a las puertas del colegio público de Mendigorria para reclamar la apertura del modelo D, de tal forma que sus hijos e hijas puedan estudiar en euskara. «Creemos que tener otro modelo lingüístico es aumentar en riqueza, inclusividad y diversidad», han sostenido.

Estos padres y madres han lamentado que, a día de hoy, desconocen si van a poder cumplir su deseo de cara al próximo curso. «Es una situación que se lleva demandando en Mendigorria y nos es privada desde el 2015», han apuntado.

Por ello se preguntan «por qué no tenemos el mismo derecho que tienen en otros centros que se enmarcan dentro de la zona mixta».

«Este año, la demanda de niños y niñas para el modelo D en Mendigorria es en torno al 43%, este dato es muy similar al de los últimos años, y los datos que manejamos de las familias que lo queremos el próximo curso superarían las posibles matrículas en otros modelos», han remarcado.