NAIZ

La jornada de búsqueda en Zaldibar, manual y especializada, ha concluido por hoy

Después de 12 horas de interrupción en la búsqueda dada la alta presencia de amianto, las labores de rescate han sido reactivadas a las 15.00 de este viernes con una empresa externa especializada. Tras más de cuatro horas de búsqueda, los trabajos de rescate han quedado suspendidos hasta el sábado, según informa SOS Deiak.

Operarios, entre los escombros esta mañana, antes del reinicio de los trabajos. (Gorka RUBIO | AFP)
Operarios, entre los escombros esta mañana, antes del reinicio de los trabajos. (Gorka RUBIO | AFP)

Una empresa externa especializada en gestión de residuos ha reanudado a las 15.00, junto a los servicios de rescate, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este pasado jueves en un desprendimiento de tierra en Zaldibar, tras haberse suspendido de madrugada por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona.

Pasadas las 19.30, tras más de cuatro horas de búsqueda, SOS Deiak ha comunicado que han quedado suspendidas las labores de rescate sin que hayan encontrado ningún tipo de indicio de los dos desaparecidos. Reanudarán la búsqueda este sábado por la mañana.

Los servicios de rescate buscan a dos varones de 50 y 60 años. El alcalde de Eibar Miguel de los Toyos ha confirmado en un programa de ETB que uno de los desaparecidos es natural de Eibar y que reside en Markina-Xemein. El otro es natural de Zalla, según informa el mismo ETB.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, junto al director general de Osalan, Alberto Alonso, han comparecido en rueda de prensa a mediodía tras la reunión mantenida en el centro de emergencias de Txurdinaga por parte de Gobierno de Lakua, Diputación de Bizkaia, el titular de la autopista y Osalan para analizar la situación generada.

Según ha dado a conocer Zubiaga, una empresa especializada en trabajo de zonas con amianto será, junto a los servicios de rescate profesionales de Ertzaintza y bomberos, la encargada de llevar a cabo los trabajos de excavación «manual» y búsqueda de los dos operarios desaparecidos.

«Todo se hará con las medidas que ha establecido Osalan tanto en cuanto a equipamiento como a labores de formación y limpieza de los utensilios», ha afirmado.

El reinicio de las labores de búsqueda se ha producido finalmente en torno a las 15.00.

De este modo, el Departamento de Seguridad ha confirmado la presencia de amianto en el desprendimiento, por lo que es necesario adoptar las «medidas necesarias de precaución», aunque no se ha concretado la cantidad de amianto que estaría acumulada en el lugar.

Preguntado por las críticas sindicales al respecto de la falta de medidas de protección durante las primeras horas, antes de conocerse la existencia de amianto, ha afirmado que, en este tipo de situaciones, siempre «prima localizar con vida a los desaparecidos».

En este sentido, ha reconocido que, inicialmente se manejó la cifra de hasta siete trabajadores «no localizados» si bien, finalmente, la cifra se redujo a dos.

«En un primer momento no se conocía que había amianto –ha dicho pese a la evidencia de que el vertedero operaba con ello con permiso de Lakua–, pero en emergencias se trabaja salvando vidas», ha justificado, para añadir que en el caso de que se hubiera sabido siempre es «prioritario buscar a estas siete personas».

Riesgo de desprendimientos

Asimismo, ha advertido de que se está todavía en la fase de emergencias, de tal forma que aunque se trabaja «garantizando la seguridad, siempre hay un riesgo de que puedan producirse nuevos desprendimientos».

Por lo que respecta a los servicios de emergencia que se vieron expuestos este jueves a la contaminación, Osalan ha contactado con ellos de cara a seguir el protocolo habitual en estos casos que arranca con un «proceso de limpieza de la ropa usada y de los vehículos».

Asimismo, el director general de Osalan, Alberto Alonso, ha advertido de que «aunque hubo un riesgo» inicial para ertzainas y bomberos, «el sistema funcionó» y a partir de ahora «tendrán una vigilancia específica de la salud» para garantizar que no se han visto afectados.

Respecto a la ciudadanía que vive en las inmediaciones, desde Osalan se ha considerado que «no hay riesgo» para las poblaciones cercanas, aunque la «distancia de seguridad más coherente» pasa por no acercarse al escenario mientras los servicios de emergencia trabajan en la zona.