naiz

Lakua sabía de irregularidades en el vertedero y «valoraba» abrir un expediente, pero no lo hizo

El Gobierno de Gasteiz ha dicho que «valoraba» la posible apertura de un expediente sancionador a la empresa propietaria del vertedero de residuos industriales de Zaldibar, tras detectar irregularidades en una inspección en julio del año pasado.

Elena Moreno, en la entrada del vertedero de Zaldibar. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Elena Moreno, en la entrada del vertedero de Zaldibar. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La viceconsejera de Medio Ambiente de Lakua, Elena Moreno, quien ha visitado este sábado la zona del derrumbamiento, ha manifestado en declaraciones a ETB que Medio Ambiente se encontraba «en el punto» de «valorar la apertura de un expediente sancionador» a la empresa Verter Recycling 2002 S.L. tras descubrir en su actividad varios «incumplimientos».

Entre esos incuplimientos, la viceconsejera ha citado que la chimenea del vertedero no medía correctamente las emisiones de metano, que se habían depositado materiales para los que no se disponía de autorización, aunque en «cantidades pequeñas», y que se habían efectuado algún relleno no autorizado.

En su defensa, Moreno ha dicho que al Gobierno autonómico «no se le había comunicado» que hubiera «ningún problema de estabilidad de la ladera derrumbada» o que se hubieran detectado «fisuras» que indicaran que el vertedero era «inestable».

Sin embargo, EH Bildu ha hecho público este sábado un informe de noviembre de 2019 del Servicio de Inspección Ambiental, en el que se refleja que el Lakua constató en junio de ese año que el grado de cumplimiento de la autorización ambiental del vertedero de Zaldibar era «bajo» y que existían «incumplimientos significativos o severos».