Naiz

El Parlamento navarro se persona frente al recurso del Estado contra el Fuero Nuevo

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han acordado semanal comparecer y defender a la Cámara frente al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno español contra la ley navarra de actualización del Derecho Civil o Fuero Nuevo.

Imagen de archivo del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Y en relación con este asunto, ambos órganos se han dado por enterados del informe del director general de Presidencia y Gobierno Abierto sobre las negociaciones con el Gobierno español en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

En la misma sesión se ha acordado solicitar un informe jurídico ante el recurso que han presentado los parlamentarios de Podemos contra un acuerdo del pasado 27 de enero en el que los órganos rectores del Legislativo se dieron por enterados del criterio jurídico por el que las subvenciones que en la pasada legislatura no cobró Podemos debido a su crisis interna se deben reintegrar a la Tesorería.

Además la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las candidaturas de Pedro Rascón Macías (PSN) y Jabi Arakama Urtiaga (Geroa Bai) para la designación de dos vocales que representen al Parlamento en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

También se han dado por enterados del estudio de valoración y viabilidad para contemplar el acompañamiento de perros escolta como medida de protección en las mujeres en riesgo o situación de violencia de género, remitido por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad y que ahora se enviará a la comisión parlamentaria de Igualdad.

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces han decidido celebrar una sesión de trabajo en el seno de la comisión de Presidencia para conocer las propuestas del Consejo de la Juventud en torno al Parlamento Joven de Nafarroa.