NAIZ

El Ayuntamiento de Zalla solicita que no se deriven vertidos de Zaldibar a su vertedero

El Ayuntamiento de Zalla solicita que «por seguridad» el vertedero de la localidad «se descarte como opción» para el traslado de residuos procedentes de Zaldibar. En una nota, traslada su apoyo a la familia del trabajador desaparecido, vecino del municipio, y reclama que se esclarezcan los incendios ocurridos en su vertedero entre julio y octubre.

Punto de acceso al vertedero de Zalla. (June PRIETO/FOKU)
Punto de acceso al vertedero de Zalla. (June PRIETO/FOKU)

En una nota firmada por el alcalde, Juanra Urkijo, el Ayuntamiento solicita «que se descarte el vertedero de Zalla como opción para recoger los residuos de amianto encontrados en el vertedero de Zaldibar», por «seguridad».

El comunicado responde a «las declaraciones recogidas en distintos medios de comunicación sobre la posibilidad de trasladar al vertedero de Cespa de Zalla los residuos de amianto encontrados en el vertedero de Zaldibar» y precisa que «a día de hoy, el Ayuntamiento de Zalla no ha recibido ninguna comunicación al respecto por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco».

Tal y como señala, tras conversaciones con la empresa que gestiona el vertedero, el Ayuntamiento entiende que «no es una opción válida para aceptar esos residuos porque actualmente no tiene personal capacitado ni medios técnicos para ello».

En uno de los puntos del comunicado, el Gobierno municipal de Zalla señala que «a día de hoy sigue esperando los estudios que se están realizando para aclarar las causas de los incendios que se produjeron los meses de julio, setiembre y octubre en el propio vertedero de Zalla».

Remarca, asimismo, que le parece «del todo inapropiado que en estos momentos se pueda proponer al vertedero de Zalla como posible receptor de esos residuos» y «por tanto solicitamos que se descarte como opción», indica.

Apoyo y cariño por el vecino sepultado

En el mismo comunicado, el equipo de Gobierno traslada todo su «apoyo y cariño a la familia y a los amigos de Joaquin», en referencia a uno de los trabajadores enterrados por el derrumbe, que es vecino de la localidad. Agrega que espera que «las tareas de rescate den pronto resultados y le encuentren cuanto antes tanto a él como a su compañero, sepultados en el vertedero de Zaldibar».