NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu pedirá explicaciones al Ministerio del Interior por la actuación policial en Iruñea

Jon Iñarritu presentará este lunes varias preguntas para que el Ministerio del Interior explique la actuación de la Policía española, que este viernes irrumpió en una kalejira organizada en Alde Zaharra con motivo del carnaval. Una joven de 14 años resultó herida.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha anunciado que el lunes presentará varias preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio del Interior para que el Ejecutivo español aclare lo ocurrido este viernes en Iruñea. Una joven de 14 años resultó herida cuando la Policía española irrumpió en una kalejira que se estaba celebrando en Alde Zaharra con motivo del carnaval.

«¿Qué está pasando con la Policía en Iruñea? Menores de 14-16 años detenidos y una joven en el hospital por una kalejira», ha señalado Iñarritu en un mensaje difundido en Twitter.


También se ha pronunciado en redes sociales la parlamentaria soberanista Bakartxo Ruiz. Ha aseverado que es «muy grave que la Policía Nacional irrumpiera en la kalejira de carnaval de Alde Zaharra. Muy grave que como consecuencia de esa actuación una joven menor de edad herida sea llevada a comisaría y no al hospital. Sigue hospitalizada. Exigimos explicaciones y responsabilidades».

Por su parte, EA ha denunciado que lo ocurrido es «absolutamente improcedente» y instado a la Delegación del Gobierno español a identificar a los agentes implicados para asuman las responsabilidades correspondientes.

«Estas actuaciones policiales son improcedentes en cualquier sociedad democrática y debe ser una prioridad erradicarlas de nuestra sociedad», ha apuntado, y ha criticado «la campaña de intoxicación de algunos medios de comunicación, tratando de implicar a un parlamentario de EA y de EH Bildu, que intercedió pacífica y responsablemente para proteger los derechos de la joven menor».