Iñaki IRIONDO
Gasteiz

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP de la CAV pero pide a los suyos que sigan

Alfonso Alonso ha anunciado su dimisión después de que la dirección estatal del PP le apartara de las listas para las elecciones del 5 de abril al Parlamento de Gasteiz y le sustituyese por Carlos Iturgaiz. Lo ha hecho por la pérdida de confianza hacia él de la dirección estatal del partido. Alonso ha pedido a los suyos que sigan en sus puestos.

Alfonso Alonso, tras la reunión de la Ejecutiva del PP. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Alfonso Alonso, tras la reunión de la Ejecutiva del PP. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Alfonso Alonso ha anunciado su dimisión primero ante la Junta Directiva de su partido y después en rueda de prensa. En ambos casos ha acabado muy emocionado y a punto del llanto. Ha asegurado que la militancia en el PP ha sido «toda su vida», desde que Iñaki Oyarzabal le afiliara inicialmente en una formación de la Democracia Cristiana, el PDP, un partido «que tenía muy pocos votos, creo que menos que Ciudadanos aquí», ha dejado caer el ya expresidente regional.

A pesar de su marcha, Alfonso Alonso ha pedido a sus compañeros en distintas responsabilidades del partido que se mantengan en sus puestos y tratando de hacer valer «su mayoría de edad» y su proyecto del PP de la CAV. La secretaria general, Amaya Fernández, ocupará interinamente la presidencia del partido, hasta que cabe entender que un Congreso Extraordinario decida los nuevos liderazgos.

Alfonso Alonso ha dejado claro que dimite de la presidencia del PP de la CAV por la falta de confianza en él que ha mostrado Pablo Casado y la dirección estatal del partido. Por contra, ha asegurado que se ha sentido muy acompañado y querido por sus compañeros del PP vasco, que en la reunión de hoy le han dedicado también una ovación y muchos de los cuales se han quedado a acompañarlo también en la rueda de prensa de despedida.

En cuanto a la candidatura de Carlos Iturgaiz, Alfonso Alonso ha dicho que habló en la tarde del domingo con él, nada más conocer su designación, y que le deseó «la mejor de las suertes».

Ha querido aclarar que personalmente ha defendido la coalición con Ciudadanos en varias ocasiones, pero Alfonso Alonso ha dejado constancia de que es partidario de fortalecer el proyecto pero no de negociar sus esencias.

Alfonso Alonso ha asegurado que abre una nueva etapa en su vida, aunque no sabe a qué va a dedicarse en adelante. Deja la presidencia de la formación pero no la militancia en el PP, porque ha reiterado que es «mi partido».

Aunque ante los medios ha comparecido solo, junto a Alfonso Alonso, fuera de foco, estaban la secretaria general del partido, Amaya Fernández, el líder alavés Iñaki Oyarzabal, la portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz, Leticia Comeron, la portavoz en JJGG de Araba, Ana Morales, y otros dirigentes.