NAIZ

Vox confirma que se presentará a las elecciones del 5 de abril en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

Vox ha confirmado que presentará candidaturas en los tres territorios de la CAV a las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Nicolás Gutiérrez, María Pérez y Amaya Martínez encabezarán las listas por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

Acto de Vox en Gasteiz en las pasadas elecciones al Congreso español. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Acto de Vox en Gasteiz en las pasadas elecciones al Congreso español. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Vox concurrirá por primera vez a las elecciones al Parlamento de Gasteiz en los tres territorios de la CAV, según ha confirmado este jueves. En las anteriores autonómicas, en setiembre de 2016, solo se presentó en Araba. El cabeza de lista fue Santiago Abascal Escuza, padre del actual presidente del partido ultraderechista. Solo obtuvo 771 votos.

El Comité Ejecutivo Nacional de la formación ha comunicado este jueves los cabezas de lista para los comicios del 5 de abril. Nicolás Gutiérrez Saiz encabezará la lista por Bizkaia. Fue concejal del PSE en Ugao durante 16 años. Posteriormente abandonó ese partido y en las elecciones autonómicas de 2012 ocupó el segundo puesto en la lista de UPyD por Araba, por detrás de Gorka Maneiro. También fue coordinador de Basta Ya, trabajó como asesor de la consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno de Lakua y fue coordinador de Alcaldía en el Ayuntamiento de Ermua gobernado por Carlos Totorika (PSE). Fue asesor en el Parlamento de Gasteiz.

Por Araba encabezará la plancha Amaya Martínez Grisaleña, número 4 en la lista de Vox a las elecciones municipales por Gasteiz en mayo de 2019. Es licenciada en Ciencias de la Información por la UPV aunque ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. 

María Pérez Fernández será la cabeza de lista por Gipuzkoa. Ha trabajado como funcionaria en el Instituto Nacional de Estadística español, como auxiliar estadística y luego como técnico superior de gestión. Forma parte de Vox desde su nacimiento. Fue candidata de Vox al Congreso en las estatales de 2016.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, presentará este sábado las candidaturas en Gasteiz, donde inaugurará una nueva sede y por la tarde ofrecerá un mitin en un hotel.