Maite Ubiria

Aplazada la vista sobre tres causas contra Josu Urrutikoetxea

El Tribunal de Apelación de París no celebrará mañana, 4 de marzo, la vista que tenía prevista para analizar tres demandas de entrega presentadas por las autoridades españolas contra Josu Urrutikoetxea al haberse decidido un aplazamiento hasta el 29 de abril.

Josu Urrutikoetxea (Gari Garaialde)
Josu Urrutikoetxea (Gari Garaialde)

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio a dado a conocer el pasado 8 de enero su opinión favorable a aceptar la demanda de extradición cursada por la Audiencia Nacional española contra el histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea en relación al atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

En el caso de las otras tres demandas, el tribunal parisino aceptó la petición de la defensa de solicitar a Madrid un complemento de información.

La vista sobre esas tres causas fue fijada entonces para este miércoles, 4 de marzo. Sin embargo, al no haberse recibido a tiempo el complemento de información solicitado a Madrid, finalmente el tribunal ha optado por aplazar la vista al 29 de abril, según ha informado a NAIZ Egoitz Urrutikoetxdea, hijo del preso de Ugao.

En el caso de la extradición sobre la que el tribunal dio su visto favorable en enero, la defensa elevó recurso, y es probable que la vista respecto al recurso contra la entrega de Urrutikoetxea, en prisión desde su arresto el 16 de mayo de 2019 en la localidad alpina francesa de Sallenches, se produzca antes de verano.

En el caso de que en la última vía judicial ordinaria el recurso en casación fuera rechazado, correspondería al Gobierno francés adoptar la última decisión, ya que en procesos de extradición es preceptiva la firma del correspondiente decreto por el Ejecutivo.