NAIZ

Mercedes para la producción en Gasteiz en respuesta a la protesta del comité de empresa

Mercedes-Benz parará la producción en la fábrica de Gasteiz. Ha tomado la decisión después de que los miembros del comité de empresa se hayan sentado en la línea de salida para exigir que se priorice la salud de los trabajadores.

Sentada de los trabajadores de Mercedes-Benz. (Trabajadores de Mercedes)
Sentada de los trabajadores de Mercedes-Benz. (Trabajadores de Mercedes)

Mercedes-Benz va a parar la producción de furgonetas en Gasteiz a las 14.00. La dirección ha tomado esta decisión después de que los miembros del comité de empresa se hayan sentado en la línea de salida de la producción para exigir que se priorice la salud de los trabajadores frente a la producción ante la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha explicado a Efe que los miembros del comité, una treintena, se han sentado en la salida de la línea 10, la última parte de la cadena, donde ya sale el vehículo terminado, para exigir a la dirección que tome medidas y pare la planta.

Guevara ha asegurado que se ha vuelto a retrasar la reunión que tenían con la dirección esta mañana, fijada sobre las 9.30, y que, tras constatar que es necesario priorizar la salud de los trabajadores, han decidido llevar a cabo esta acción porque la situación en la planta «no puede seguir así».

Ha indicado que el comité tiene claro lo que hay que hacer: «Primero hay que parar y mandar a la gente a casa, y luego ya se verá lo que se hace».

Más de 5.000 trabajadores

Previamente a esta acción, Guevara ha denunciado que no se estaban tomando medidas para garantizar la seguridad de las más de 5.000 personas que trabajan en la planta de Mercedes-Benz. Así ha indicado que hay operarios que tienen que trabajar por debajo de la distancia aconsejable de metro y medio, y que hay zonas comunes en la planta «que no se están desinfectando».

También ha relatado que este lunes se estaban empezando a dar mascarillas «a todos los trabajadores pero sin instrucciones» y ha censurado el «despilfarro» de esta acción cuando la Sanidad está demandado estos útiles.