naiz
Bilbo

Los ERTE por coronavirus ya afectan al menos a 15.000 trabajadores vascos

Teniendo en cuenta los que han sido presentados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta el jueves, son 1.363 ERTE los que han presentado empresas vascas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Gobierno de Nafarroa ha confirmado este viernes que ya se han presentado en el herrialde más de mil expedientes de regulación de empleo, la mayoría temporales.

Un polígono industrial de Donostia. (Jon URBE | FOKU)
Un polígono industrial de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Según han informado fuentes del Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, el mayor número de expedientes de regulación temporal de empleo se han presentado en Bizkaia (876), donde la cifra de trabajadoras y trabajadores afectados asciende a 10.116.

Hasta este jueves, en Gipuzkoa han sido formalizados 296 expedientes, que afectan a 2.663 trabajadores), mientras que en Araba los han presentado 193 empresas, en las que se ven afectados 2.301 empleados.

El Departamento de Trabajo ha remitido a los agentes sociales un documento que recoge los criterios básicos y las formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes, en el que se establecen como «causas de fuerza mayor», entre otras, la suspensión de actividades, el cierre temporal de locales y las restricciones de movilidad de las personas o mercancías.

También se alude al contagio del coronavirus entre la plantilla o a las medidas de aislamiento preventivo, y a la falta de suministros que impida el desarrollo de la actividad de la empresa.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno navarro, Javier Remírez, ha indicado este viernes que ya se han presentado en el herrialde más de mil expedientes de regulación de empleo, la mayoría temporales, con motivo de la crisis por el coronavirus.

Remírez ha destacado en conferencia de prensa que esta cifra es superior a la de todo el año 2012, cuando aún no se había salido de la crisis, aunque tampoco hoy ha dado datos sobre el número de trabajadores afectados por estos expedientes.