Maite Ubiria

Un caso de coronaviurus en una residencia de Baiona

El Ayuntamiento de Baiona ha anunciado la puesta en marcha de medidas de protección suplementarias tras confirmarse un contagio por Covid-19 en la residencia Harambillet. Se trata de una residente de 86 años de edad. La noticia se conoce después de confirmarse el primer contagio fuera de Lapurdi, concretamente en la localidad zuberotarra de Atharratze.

La residencia Harambillet es un centro de gestión pública. (CCAS)
La residencia Harambillet es un centro de gestión pública. (CCAS)

El Ayuntamiento de Baiona ha dado a conocer esta tarde que una mujer de 86 años de edad ha dado positivo en el test por coronavirus. Sería el octavo caso confirmado en Lapurdi, al que se sumaba ayer el de un vecino de Atharratze, que está siendo tratado en el hospital de Pau.

En su nota el Consistorio de la capital labortana señala que fue en la noche del 18 al 19 de marzo cuando el Establecimiento de Acogida de Personas Mayores y Dependientes (EHPAD) Harambillet, gestionado por el Centro Comunal de Acción Social (CCAS), tuvo conocimiento de que se había detectado un caso de coronavirus en una residente de 86 años de edad.

Dado su estado de salud, la persona fue ingresada esa misma noche en el Hospital de la Costa Vasca en Baiona y su familia fue informada de su situación, señala la nota.

Desde el 12 de marzo, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio francés de Sanidad, en las EHPAD no se admiten visitas de familiares.

La medida de confinamiento total se aplicaba así en Harambillet, donde, según el Consistorio, eran aplicados los protocolos anti Covid-19 «con total rigor».

No obstante, a raíz de la detección de este caso, se han adoptado nuevas medidas: así, los 74 residentes con que cuenta ese centro han quedado confinados en sus respectivas habitaciones, donde se les servirá la comida sin que tengan que acudir al comedor colectivo.

Al tiempo, se generalizarán medidas de observación, como la toma de temperatura, y se extenderá a toda la jornada la presencia de personal médico.

Según el último balance difundido esta tarde por la Agencia Regional de Salud (ARS), en Pirineos Atlánticos hay registrados 27 casos de coronavirus. De ellos, al menos 9 han sido confirmados en Euskal Herria ( 8 en Lapurdi y 1 en Zuberoa ).

La misma fuente informa de 3 los fallecidos en la región de Nueva Aquitania, uno de ellos, un hombre de 65 ha fallecido hoy en el hospital de Pau.