naiz

La selectividad se celebrará a finales de junio en Nafarroa y a principios de julio en la CAV

En la CAV, realizarán los exámenes de acceso a la universidad los días 6, 7 y 8 de julio y la convocatoria extraordinaria será el 20, 21 y 22 de julio. En Nafarroa, en cambio, se celebrará a finales de junio, lo que permitiría habilitar la segunda quincena de julio para la extraordinaria. En Ipar Euskal Herria las pruebas de «baxoa» se mantienen por ahora en junio.

Estudiantes realizan las pruebas de selectividad en el campus de Ibaeta. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Estudiantes realizan las pruebas de selectividad en el campus de Ibaeta. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La prueba de acceso a la universidad (EBAU) se deben celebrar este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de setiembre en la extraordinaria. Lo ha aprobado este miércoles la ministra española de Educación, Isabel Celaá.

En la CAV ya han fijado fechas. Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrarán en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los días 6, 7 y 8 de julio, mientras que las pruebas extraordinarias de los exámenes de selectividad se han fijado para el 20, 21 y 22 de julio. Lakua ha establecido este calendario previendo un escenario en el que, en el peor de los casos, las clases suspendidas por la pandemia de coronavirus se pudieran retomar a comienzos de junio.

El calendario fijado para esta convocatoria contempla que los resultados se publiquen el 15 de julio, en el caso de los primeros exámenes, mientras que las notas de la prueba extraordinaria se darán a conocer el 29 de julio, según ha informado el el Ejecutivo de Lakua en un comunicado.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en coordinación con la UPV/EHU, ha tomado la decisión sobre estas fechas tras la celebración, por vía telemática, de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están representados el Gobierno español y los ejecutivos de las comunidades autónomas.

Lakua ha establecido este calendario previendo un escenario en el que, en el peor de los casos, se pudieran retomar las clases para comienzos de junio. La CAV será la responsable de adaptar las pruebas actuales, revisar los criterios de evaluación o flexibilizar el tipo de prueba. Dicha labor se desarrollará en coordinación con la UPV/EHU.

En Nafarroa, el cosejero de Educación del Gobierno navarro ha avanzado que, de permitirlo las excepcionales circunstancias actuales y derogarse el estado de alarma, podría celebrarse en los últimos días de junio en su fase ordinaria, lo que permitiría habilitar la segunda quincena de julio para la extraordinaria.

En Ipar Euskal Herria, en el Liceo Etxepare aún no tenían noticias. El ministro de Educación francés Jean Michel Blanquer indicó que no tiene intención de retrasar las vacaciones de verano y que, si se puede, mantendrán los exámenes de «baxoa» en junio.