NAIZ

Las muertes en el Estado superan las 4.000; han sido 655 el miércoles, menos que el martes

4.089 personas han fallecido ya en el Estado español con coronavirus, tras otro día trágico en el que se han contabilizado 655 muertes. Pese a lo terrible de la cifra, son menos que las que perecieron en las 24 horas anteriores (738) en el camino hacia la ansiada estabilización y posterior descenso de la curva.

Sanitarias, en el hospital La Paz de Madrid. (J. DANAE | FOKU)
Sanitarias, en el hospital La Paz de Madrid. (J. DANAE | FOKU)

Otras 655 muertes en el Estado español en las últimas 24 horas hacen que la cifra de fallecidos pase ya de las 4.000. Un día después de haber rebasado los números acumulados en China, al menos este día no se han superado las muertes del día anterior, que fueron 738.

El volumen de fallecimientos llega exactamente a 4.089 según los datos actualizados a las 11.30 de este jueves. Se suman ya 56.184 positivos. Y en el aspecto positivo emerge la cifra de ya 7.000 personas recuperadas tras haber sufrido el Covid-19.

«Con todas las preocupaciones, los datos analizados muestran un cambio de tendencia. Estamos iniciando una fase de estabilización», ha dicho en una comparecencia en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «El número de casos analizados podría estar llegando a su máximo», ha expuesto.

Al mismo tiempo, en la rueda de prensa diaria de la Mesa de coordinación, el portavoz Fernando Simón ha aportado algún detalle sobre la letalidad, como que dos tercios de las víctimas mortales tenían más de 80 años.

Illa ha dicho que según las estimaciones el sistema sanitario podría llegar a su mayor punto de presión en los primeros días del mes de abril, es decir, la semana que viene. Y ha recordado que hay dos ritmos a tener en cuenta: el índice de positivos, que comienza a remitir de modo potente por los efectos de los doce días de confinamiento general acumulados, y el de ingresos en UCI y fallecimientos, que obviamente va con algunas semanas de retraso.

Dudas sobre los test rápidos

En el aspecto negativo, las pruebas previas realizadas por el Centro de Microbiología a los esperados test rápidos llegados desde China han arrojado dudas sobre su fiabilidad. Así se ha transmitido al Ministerio de Sanidad. Con ello aflora un nuevo problema porque se confiaba en ellos para mejorar la detección de la enfermedad.

Después del fallecimiento de una enfermera de Txagorritu, en el Estado español han perdido la vida en las últimas horas tres médicos afectados por el Covid-21. Al mismo tiempo se ha conocido que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, enferma igualmente con coronavirus, ha mejorado y salido del hospital.