Naiz

Jornada de protestas en los centros de trabajo en defensa de la salud

Los trabajadores vascos estaban llamados este viernes por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru a protestar, cada uno en su centro de trabajo o punto de teletrabajo y con los medios de que disponga, en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales.

Concentración ante el hospital de Cruces. (Aritz Loiola / FOKU)
Concentración ante el hospital de Cruces. (Aritz Loiola / FOKU)

Los sindicatos han destacado, en una nota conjunta, que «la convocatoria ha tenido eco en distintos sectores. Los y las trabajadoras de la sanidad se han movilizado de forma conjunta con las de limpieza en el Hospital de Cruces y las plantillas de residencias, ambulancias o supermercados también han mostrado su enfado. Las y los trabajadores de la industria también se han movilizado, como por ejemplo en Sidenor de Basauri. Las personas que están confinadas en sus casas también se han sumado a la convocatoria, a través del estruendo que han realizado desde sus balcones a las 12.00».

«Estamos enfadadas y enfadados porque están poniendo en riesgo nuestra salud. Las y los trabajadores de los servicios esenciales están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud, por lo que están en permanente riesgo en su puesto de trabajo», mientras que las personas que no trabajan en servicios esenciales están obligadas a acudir a sus puestos porque los gobiernos y las patronales «anteponen los intereses económicos».

Y no solo la salud, sino que los sindicatos entienden que «están poniendo en riesgo nuestro empleo. Nos hicieron pagar la anterior crisis» y «también quieren ahora que paguemos la crisis sanitaria. Ya han co-menzado los despidos de trabajadoras y trabajadores con contratos temporales y trabajos precarios y ya han tramitado miles de ERTEs sin ningún tipo de negociación, entre otras cosas».

Las centrales convocantes defienden la necesidad de «poner en primera línea la salud, el empleo y las condiciones de trabajo», y para ello reclaman la «aplicación de medidas de prevención necesarias y efectivas en los servicios esenciales, paralizar toda actividad laboral no esencial, garantizar el empleo y garantizar las condiciones de trabajo».

UGT-Euskadi: «No es el momento de movilizaciones»

Ante esta jornada de movilización, UGT-Euskadi ha considerado que «no es el momento de movilizaciones, sino de remar todos en la misma dirección. No podemos desviar nuestros esfuerzos en una movilización inútil y que sólo busca réditos políticos y sindicales».

Este sindicato defiende que «tendremos tiempo de denunciar y confrontar ideas o si las medidas adoptadas o los modelos no han sido las correctas», y asevera que está «denunciando, recogiendo y trasladando en todos los ámbitos políticos y sociales las necesidades que tienen nuestros trabajadores».