NAIZ

El Covid-19 rescata en Hego Euskal Herria el uso del teléfono fijo

Hego Euskal Herria ha rescatado, con el confinamiento obligado por el Covid-19, el uso del uso del teléfono fijo, hasta ahora de escasa utilización y que ha registrado un incremento del 59% desde el 3 de marzo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa se ha disparado al 76% en su uso, según datos de Telefónica.

El uso del teléfono fijo se dispara por el Covid-19. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El uso del teléfono fijo se dispara por el Covid-19. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En los últimos días, Telefónica ha constatado una estabilización de los consumos, tanto de voz como de datos, y que el uso de la red se reduce de manera notable a las 20:00 horas, coincidiendo con la salida de miles de personas a sus balcones y ventanas para aplaudir a los profesionales de la sanidad.

La población vasca, al igual que la del resto del Estado, ha rescatado el teléfono fio, según reflejan estos datos de Telefónica: su uso se incrementó en el Estado español un 45% la semana en que se decretó el estado de alarma, con la explosión del consumo de telecomunicaciones y la incorporación al teletrabajo de las plantillas de muchas empresas. La utilización de este servicio era uno de los consejos dados por el conjunto de operadores para oxigenar la red. El día 26 de marzo ese porcentaje subió en la CAV hasta el 59% y en Nafarroa llegó al 76%.

Respecto a internet, la subida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del tráfico de banda ancha fija fue del 11,3%, y del 27% en el de banda ancha móvil desde el inicio de esta crisis, mientras que en Nafarroa el tráfico de banda ancha fija el incremento fue del 19% y en el de banda ancha móvil del 39% desde el inicio de esta crisis.

Los incrementos se sustentan, sobre todo, por el aumento del teletrabajo y el uso de herramientas de comunicación por internet.