NAIZ

La FIM suspende 18 meses al piloto de motos Andrea Iannone

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha admitido la tesis expuesta por los abogados del italiano Andrea Iannone –admite contaminación alimentaria–, pero condena a 18 meses de suspensión al piloto de Aprilia, que dio positivo por esteroides tras el control antidopaje al que se sometió en el GP de Malasia disputado el pasado 3 de noviembre.

Andrea Iannone, en su box durante una carrera. (MOTOGP)
Andrea Iannone, en su box durante una carrera. (MOTOGP)

«En un primer análisis de la sentencia se aprecia con satisfacción que se reconoce la ausencia de 'dolo' y la accidentalidad de la toma de esteroides, admitiendo, de hecho, la tesis de la contaminación alimentaria, nunca admitida en primera instancia», explica un comunicado difundido este miércoles por el equipo Aprilia Racing.

«Este escenario abre nuevas posibilidades de apelación para Andrea Iannone, pero queda el desconcierto de una sanción del todo incoherente con la reconstrucción realizada en la sentencia, al no reconocer la inocencia de Andrea Iannone», continúa la nota.

«Dentro del respeto a los valores deportivos que siempre inspiran su actividad y que no contemplan en ningún momento prácticas prohibidas por el reglamento, el equipo Aprilia Racing siempre ha defendido la inocencia de su piloto y ahora lo hará con mayor esfuerzo en la apelación de esta sentencia ante el TAS», asegura el comunicado del fabricante italiano.

El Administrador Delegado de Aprilia Racing y por tanto máximo responsable del equipo, el italiano Massimo Rivola, ha declarado «la sanción impuesta no tiene ningún sentido a la luz de las motivaciones detalladas durante el juicio a Andrea, que debiera de haber sido absuelto, como siempre ha sucedido con otros deportistas contaminados, pero esta situación nos permite ser optimistas para el recurso que vamos a presentar y que esperamos se resuelva rápido», afirma Rivola.

«Queremos a Andrea sobre la Aprilia RS-GP y estaremos a su lado hasta el final de este litigio y le apoyaremos en su apelación», recalca el máximo responsable de Aprilia Racing.

Iannone: «Es una derrota»

El propio piloto italiano ha asegurado que recurrirá esta sanción «para volver a competir lo antes posible».

Iannone considera positivo el hecho de que la FIM haya reconocido que se trató de «contaminación alimentaria», pero destaca que su suspensión supone «una derrota» que él y sus legales no esperaban, en declaraciones a la televisión italiana "Sky Sport".

«Al recibir la noticia me sorprendí, porque honestamente no imaginábamos esta decisión. No nos queda otra que verla de forma positiva. Por un lado en las motivaciones reconocen mi inocencia, porque hablar de contaminación involuntaria, pero perdimos porque me condenaron», ha afirmado el piloto italiano.

«Ahora recurriremos ante el TAS en breve tiempo para intentar volver a competir lo antes posible», ha añadido.