NAIZ

La División de Honor femenina de balonmano finalizará como máximo el 30 de junio

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y los doce clubes pertenecientes a la División de Honor, han alcanzado este jueves un acuerdo por el que, en ningún caso, la competición liguera se prolongará más allá del 30 de junio de 2020 y, además, seguirá contando con ascensos y descensos, como estaba previsto.

Encuentro de esta temporada entre Bera Bera y Zuazo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Encuentro de esta temporada entre Bera Bera y Zuazo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Después de la reunión por videoconferencia celebrada esta tarde entre las partes implicadas, cuya finalidad era conocer de primera mano la situación de la docena de equipos que forman la máxima categoría del balonmano femenino español, entre los que están el líder Bera Bera y Zuazo, se ha decidido adoptar esta medida de forma consensuada tanto desde el área de Competiciones de la RFEBM como desde los propios clubes.

Según ha informado la RFEBM en un comunicado, todos los participantes han reconocido en primera instancia que «lo ideal es poder terminar la competición, siempre y cuando haya garantías plenas sobre la salud de las deportistas, integrantes de clubes, árbitros, delegados, así como todos los agentes que formen parte de la organización de la competición».

La RFEBM señala que, pese a que por el momento no es posible tomar una decisión «hasta que las autoridades sanitarias no confirmen la total seguridad para retomar la competición», el acuerdo alcanzado establece que la División de Honor 2019/2020 no finalizará más tarde del 30 de junio.

De igual manera, destaca, habrá descensos y ascensos «sea cual fuera el escenario final». Un planteamiento que se mantendrá de manera idéntica la siguiente campaña, contando de igual forma con doce equipos, «máxime cuando el calendario sufrirá las variaciones lógicas de un año olímpico», añade.

Porriño y Guardés se descarman y Porriño amenaza con ir a la justicia

Esta decisión podría traer polémica. Por ejemplo, el presidente del BM Porriño, Abel Estévez, ha desmentido este mismo jueves que los clubes de la División de Honor hayan acordado que se produzcan «ascensos y descensos» en caso de que la competición no se pueda finalizar por la crisis sanitaria, y ha advertido que, si finalmente así fuera, acudiría a la justicia ordinaria.

«La Federación propuso esa posibilidad pero ni tan siquiera se ha votado. No es verdad que se haya acordado eso entre los clubes», ha explicado a Efe el dirigente gallego, que va más allá en su denuncia: «Nosotros ya anunciamos que acudiremos a la justicia deportiva y ordinaria si eso se produce».

Abel Estévez ha informado al resto de clubes de la máxima categoría del balonmano estatal femenino que el BM Porriño defenderá sus «derechos» y solicitará «la paralización» de la próxima temporada si la Federación Española decide «unilateralmente» tomar esa decisión.

«La competición se tiene que completar, el reglamento es claro en ese sentido. Tienen que disputarse dos vueltas», ha indicado el presidente del club gallego, que sí aceptaría prolongar la competición hasta el 30 de junio como pretende la RFEBM.

«Nuestra idea es poder terminar la competición si se dan las condiciones sanitarias, por eso estamos dispuestos a jugar en el mes de junio si es necesario. Lo que no vamos a admitir es que nos desciendan en los despachos», ha insistido Estévez.  

El otro club gallego de la categoría, el Atlético Guardés, también se ha desmarcado de la resolución de la RFEBM, aunque por el momento no ha hecho pública su postura, sino que se ha limitado a anunciar un comunicado en las próximas horas «comentando públicamente su postura».