NAIZ
GASTEIZ

Inquilinos vulnerables pueden pedir ya la exoneración del pago del alquiler social en la CAV

Los inquilinos de viviendas de protección social dependientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica por la crisis sanitaria originada por el coronavirus pueden solicitar desde este viernes la exoneración del pago del alquiler y de los gastos de comunidad.

Movilización frente a una inmueble de Alokabide en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Movilización frente a una inmueble de Alokabide en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los inquilinos del parque público de alquiler protegido de la CAV que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica a causa de la pandemia del coronavirus pueden solicitar desde este viernes la exoneración del pago del alquiler y de los gastos de comunidad.

El Gobierno de Gasteiz aprobó el pasado martes esta medida y Alokabide, Visesa y Etxebide han publicado en sus páginas web los formularios de solicitud que pueden ser presentados hasta el 31 de mayo.

Por medio de una orden del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, el Ejecutivo autonómico se hará cargo del pago de los alquileres mediante el "Fondo Covid-19" y para ello destinará un total de 2,5 millones de euros.

A esta medida se podrán acoger todas aquellas personas que se queden en paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria y los autónomos o empresarios que sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída de las ventas igual o superior al 40%.

Para considerar que se da la situación de vulnerabilidad económica, el importe de la renta que debe ser abonada más los gastos de comunidad tendrán que ser superiores al 30% de los ingresos anuales de la persona o unidad convivencial arrendataria, calculados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial.

La exoneración se aplicará por meses completos a las rentas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020 y el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 31 de mayo próximo o, en su caso, un mes después de la finalización del estado de alarma.