NAIZ

La AFE cita a los capitanes de Primera y Segunda para debatir las opciones presentadas por LaLiga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha citado a los capitanes de los equipos de Primera hoy y a los de Segunda mañana a mantener una reunión telemática tras analizar ayer con LaLiga las opciones presentadas tras suspenderse indefinidamente las competiciones por el coronavirus.

Los jugadores, en la imagen Oyarzabal y Balenziaga, deberán debatir las propuestas de LaLiga. (Jon URBE/FOKU)
Los jugadores, en la imagen Oyarzabal y Balenziaga, deberán debatir las propuestas de LaLiga. (Jon URBE/FOKU)

Los representantes de los futbolistas plantearán distintos escenarios posibles para que se pronuncien sobre la adopción de determinadas posturas, en función de que pueda o no reanudarse la temporada, aunque algunos clubes ya han llegado a acuerdos con sus plantillas para la reducción de salarios.

La AFE confirmó a EFE la convocatoria a los capitanes después de que LaLiga le expusiera sus previsiones económicas tanto si puede completarse la temporada como si no, y su planteamiento para que los jugadores asuman parte de las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus.

El sindicato, que en un principio iba a hablar con los futbolistas la semana que viene, ha adelantado a hoy las conversaciones con los capitanes de Primera, a mañana los de Segunda y ya ha iniciado videoconferencias con los diferentes grupos de Segunda B.

LaLiga prevé que si la temporada no se puede acabar, faltan once jornadas en Primera, perdería 957 millones de euros, por lo que plantea que los jugadores asuman un 47% de las pérdidas (451 millones).

Si la competición se puede reanudar a puerta cerrada las pérdidas ascenderían a 303,4 millones de euros, de los que LaLiga propone que los jugadores asuman 140 (46%). En caso de poder jugarse con público se perderían 156,4 millones y la propuesta es que renuncien en este caso a 77 (49%).

Además de las consecuencias económicas, el sindicato abordará con los futbolistas las opciones de calendario en caso de que se pueda reanudar la competición, siempre con la máxima seguridad para la salud y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como un protocolo para la vuelta a los entrenamientos.

Los jugadores deberían dar su conformidad a un planteamiento de realizar una minipretemporada de varias semanas en las que los jugadores comenzarían a trabajar en grupos más reducidos hasta recuperar la normalidad en el caso de que la mejoría de la situación lo permita.